jueves, 19 de marzo de 2015

UCCL pide que se excluya de la PAC al 15% de beneficiarios sin actividad

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha asegurado este miércoles en que reclamará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la revisión de los pagos correspondientes a las ayudas de la Política Agrícola Común realizados en 2014 con el fin de que se excluya al 15 por ciento de "pagos indebidos" a beneficiarios que "no llevaban a cabo ninguna actividad" y que suponen un desembolso de 730 millones de euros.

Así lo ha expresado el coordinador general de UCCL en Castilla y León, José Manuel González Palacín, que ha recordado los motivos por los que la Unión de Uniones ha convocado una manifestación el próximo 26 de marzo en Madrid.

González Palacín ha incidido en la importancia de los criterios de pago de las ayudas de 2014, ya que al ser el primer año de aplicación de la PAC supone el período de referencia para determinar los pagos hasta 2020. Por ello, consideran necesario que se excluya de los mismos a los agricultores y ganaderos que no llevaban a cabo actividad alguna y que, en términos nacionales, supondrían el 15 por ciento de los beneficiarios.

De esta manera, ha explicado el coordinador de UCCL, si se revisase el reparto de ayudas de 2014, no tendría que haber reducciones en las cuantías de determinados cultivos como "la remolacha, el vacuno de leche o el ovino", que como ha advertido son "los que más actividad generan" en Castilla y León pero en cambio van a sufrir "los mayores recortes", con hasta un 20 por ciento menos en las cuantías de las ayudas hasta 2020, informa Ep.

González Palacín ha aseverado que consideran "revisable" el modelo de la PAC, a la que ha definido como "la más complicada y la más injusta". En todo caso, entiende que el Ministerio tiene la potestad de excluir esos pagos indebidos y "dejar fuera del sistema a la gente que no es agricultora o ganadera".

Por ello, el representante agrícola entiende que las organizaciones vinculadas a la Unión de Uniones tienen "motivos más que suficientes" para manifestarse en Madrid el próximo 26 de marzo y dar "una primera llamada de atención" al Ministerio.

Junto a la revisión de los pagos de la PAC, otra de las grandes reivindicaciones de los agricultores y ganaderos será una mayor vigilancia para evitar situaciones de pactos de precios en la industria y de "monopolio", como consideran que se ha demostrado en el caso del sector lácteo recientemente conocido.

Asimismo, solicitarán que el Ministerio "juegue un mayor papel" en la determinación de precios mínimos en los contratos de distribución, ya que González Palacín ha lamentado que la nueva PAC deja "desamparados" a los agricultores y ganaderos en esa negociación. Con esa ayuda, y con un "control de las exportaciones" se podría paliar la situación "complicada" de muchos sectores que actualmente ven cómo la bajada del petróleo no se refleja totalmente en el gasóleo agrícola o cómo continúa la subida del coste de los fertilizantes.

Por otro lado, el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, se ha referido a la paralización de los procesos electorales para la representación agraria, ante lo que ha criticado una "falta de intencionalidad" por parte del Ministerio y de "algunos sindicatos agrarios".

En este sentido, ha recordado que en la primera reunión de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con las organizaciones agrarias aseguró que en un plazo de diez meses se convocarían las elecciones, un plazo que se cumplirá antes de los comicios Municipales y Autonómicos del próximo 24 de mayo. Por ello, De las Heras ha apuntado que será otra de las materias que pretenden "recordar" a la ministra en su manifestación del jueves 26.

Sobre estas elecciones, el coordinador estatal ha subrayado la importancia de que se consensue el formato "sea mediante personas o mediante siglas" y de que los resultados determinen totalmente la representatividad para que no suceda que ésta esté marcada también por "resultados de elecciones caducas".

eleconomista.es

No hay comentarios: