jueves, 5 de marzo de 2015

Presentan en Cataluña el programa de inspecciones de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios para 2015 y 2016

5/3/2015

El subdirector general de Agricultura del Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM), Joan Godia, presidió ayer en Barcelona la reunión de la Mesa Sectorial Agraria de la Huerta. Por parte del sector, han estado presentes en el encuentro representantes de las organizaciones profesionales agrarias Unió de Pagesos (UP) y Jóvenes Agricultores y Ganaderas de Cataluña (JARC) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

Con el fin de incrementar la protección de la salud humana y del medio ambiente, el Departamento ha presentado la implementación de nuevas medidas que deben favorecer la higiene de los alimentos para el consumo humano y animal en el marco de la producción primaria agrícola. Esta iniciativa incluye la creación de un registro de explotaciones agrícolas creado a partir de los datos de la DUN. Este hecho obliga a los titulares de las explotaciones hortícolas a hacer, este año, la declaración única. Esta actuación supondrá la implementación de un plan de controles a partir de 2016.

Por otra parte, se ha presentado el Programa de inspecciones de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios para los años 2015 y 2016, en cumplimiento de la Directiva de uso sostenible de los plaguicidas que obliga a revisar la totalidad de los equipos en uso que tengan una antigüedad superior a 5 años (sólo están excluidas las máquinas de arrastre manual de menos de 100 litros de capacidad). Estas inspecciones deberán estar finalizadas antes de que finalice el año 2016, de acuerdo con una planificación establecida en función del número de maquinaria por comarca inscrita en el registro de maquinaria agrícola y de la época del año donde se prevé una menor utilización de los equipos.

En el transcurso del encuentro también se ha informado sobre los aspectos técnicos que afectan al sector hortícola, de acuerdo con la propuesta de la nueva medida agroambiental de sistemas alternativos a la lucha química que se prevé en el nuevo PDR 2014-2020, tales como la aportación de fauna útil (depredadores y / o parasitoides contra pulgones, trips, mosca blanca, minadores y lepidópteros), la solarización para el control de nematodos y hongos fitopatógenos del suelo y, la implantación de márgenes con plantas reservorios de fauna auxiliar.

En la reunión también se ha presentado la propuesta de modificación del Decreto 136/2009 de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Uno de los principales cambios propuestos es una gestión integral de la fertilización que comprende tanto los abonos orgánicos como los minerales, así como los tratamientos realizados en las granjas en relación a las deyecciones ganaderas y los realizados en las explotaciones agrícolas relacionadas con la fertilización. De esta manera, se pretende lograr una mayor sostenibilidad del sector agrario catalán con la máxima protección del medio ambiente y de las aguas. Paralelamente, se ha informado de los cambios en la designación de zonas vulnerables de la Directiva de nitratos descatalogando algunos municipios de la demarcación de Girona, y ampliando con algunos municipios del Anoia y de la Conca de Barberà. 

El subdirector general de Agricultura, recordó la inminente celebración del segundo Congreso Internacional SmartFruit, que tendrá lugar en Barcelona los próximos días 11 y 12 de marzo. Como novedad principal, esta edición tiene un nuevo formato en el que, además de la participación de técnicos y científicos de renombre nacional e internacional, tendrá un peso importante el sector productor. En este sentido, este año el sector productor se ha ampliado a los sectores de los frutos secos y hortícola. Fuente: DAAM

No hay comentarios: