viernes, 6 de marzo de 2015

Situación del mercado internacional de los cereales

6/3/2015

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha aumentado en 4 Mt su previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2014/15, desde su último informe, para situarse en una cifra récord de 2.006m., tratándose de un ligero aumento interanual. Este incremento se ve absorbido en su totalidad por el aumento previsto del consumo, sobre todo en los sectores de piensos y usos industriales, dado que los precios más bajos están estimulando la demanda. Como consecuencia, la proyección para las existencias remanentes mundiales apenas se ha modificado, situándose ahora en 431m. de t., un aumento interanual de 29m. y la cifra más elevada
desde mediados de los años 80. Tras registrar un incremento intermensual de 4m. de t. a 304m., se prevé que el comercio mundial de cereales (julio/junio) se aproxime al máximo histórico registrado en 2013/14.

La mayoría de los cultivos se van desarrollando bien, y la producción mundial de trigo en 2015/16 se estima en 705m. de t., un descenso interanual del 2%. La proyección inicial del Consejo para la producción de maíz en 2015/16 contempla una caída del 5% a 938m. de t.

Se espera que la producción mundial de arroz disminuya ligeramente en 2014/15 respecto al récord de la campaña anterior, para situarse en 474m. de t. Dado el aumento previsto del consumo, la proyección para las existencias mundiales al cierre se ha recortado a 101m. de t., su nivel más bajo en cinco años; el descenso interanual del orden del 8% refleja una caída notable en los principales exportadores, Tailandia y la India. La previsión para el comercio en 2015 se ha incrementado ligeramente, aunque resulta inferior en un 2% al récord del año pasado, al disminuir las entregas a Asia.

Gracias a la mejora de las perspectivas en Sudamérica, y sobre todo en Argentina, la previsión para la producción mundial de soja en 2014/15 se ha incrementado a un nuevo máximo de 315m. de t., un aumento interanual del 11%. La proyección para el consumo total apenas se ha modificado, por lo que la previsión para las existencias mundiales se ha incrementado a un máximo de 45m. de t., un aumento interanual del orden de 15m., reflejando el fuerte incremento esperado en varios exportadores clave. Se prevé que el comercio aumente en un 5%, para situarse en una cifra récord de 116m. de t., debido más que nada a unas entregas más voluminosas a China.

El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ha perdido un 3% desde el último informe. La amplia oferta mundial sigue pesando sobre los precios de trigo y maíz, pero los precios de la soja se vieron apoyados por la demanda de China y por cierta preocupación ante el retraso de la recolección y los problemas logísticos en Brasil.

No hay comentarios: