jueves, 12 de marzo de 2015

La recomendación de consumo de azúcar de la OMS no se basa en evidencias científicas de peso, según la industria

12/3/2015

La industria europea del azúcar (CFS) ha criticado la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de azúcar, según la cual, el consumo diario de azúcares libres en adultos y niños debería ser menos de un 10% de la energía total consumida. Además, la OMS ha añadido que si el consumo de azúcar es inferior al 5% se pueden obtener beneficios saludables.

Para la industria del azúcar, estas recomendaciones, no solo no se basan en una evidencia científica de peso, sino que además, están generando confusión entre los consumidores. Asimismo, estas recomendaciones impiden cumplir con otras recomendaciones saludables, ya que bebiendo una vaso de zumo de naranja ya se habría rebasado el umbral y contradicen mensajes saludables como el de la campaña de "5 al día".

La obesidad es un problema complejo y multidimensional que va más allá de consumir más o menos azúcar. Es una cuestión de equilibrio de calorías, entre las que entran en el cuerpo (que proceden de todos los alimentos, no solo del azúcar) y entre las que se gastan (que dependen del estilo de vida de cada persona).

En cuanto, a la relación entre azúcar y salud dental, se ha observado que en los últimos 35-40 años, la caries dentales en el mundo occidental han descendido, si bien el consumo de azúcar se ha mantenido constante. lo que pone de manifiesto para relación entre salud dental y mayor higiene y cuidado de los dientes.

La CFS lamenta que antes de emitir estas recomendaciones no se hubiera llevado a cabo un profundo debate con los sectores implicados, donde se hubiera puesto sobre la mesa evidencias científicas de peso.

No hay comentarios: