miércoles, 29 de enero de 2014

Prevista una fuerte bajada del trigo y la soja en 2014

29/1/2014

En 2014 está prevista una bajada del precio de los granos, aunque éste seguirá manteniéndose alto, tras la espectacular subida de 2011, de acuerdo con las previsiones que cada año presenta la consultora Cyclope. El informe de previsiones anuales sobre el precio del mercado de las materias primas fue presentado la semana pasada en París.

Se prevé que el precio del trigo baje un 13% con respecto al registrado en 2013 en la Bolsa de Chicago y en un 10% con respecto al de la Bolsa de París. En 2013, los precios del trigo ya descendieron por las buenas cosechas. Las previsiones 2014 pueden verse afectadas por la disminución de las importaciones chinas, la ola de frío en América del Norte y la estrategia de los países del Mar negro.

En el caso de la soja se prevé una reducción del precio de los granos en un 29%, del 33% para el aceite y del 24% para la torta. Estos descensos serían consecuencia de la mayor superficie sembrada en EEUU y la excelente cosecha en Brasil, no obstante, Cyclope precisa que las previsiones podrían modificarse por una meteorología desfavorable y por el impacto real de la ola de frío que ha afectado a América del Norte a principios de 2014.

En cuanto al maíz, se prevé en 2014 una reducción de un 28% en el precio, si bien el descenso ya empezó un año antes. La situación de precios puede verse influenciada por la evolución de las importaciones chinas de maíz.

No hay comentarios: