jueves, 30 de enero de 2014

Buscan una salida a la aplicación de la nueva ITV a la cabina de los tractores en CYL

Más de un tercio del parque no ha conseguido un informe favorable

29/01/2014


Buscan una salida a la aplicación de la nueva ITV a la cabina de los tractores en CYL

UCCL ha mantenido una reunión en la Consejería de Economía de Castilla y León, con asistencia de todas las entidades concesionarias de las ITVs que operan en la región, para abordar el tratamiento de la casuística existente y poder dar soluciones a los numerosos agricultores que están padeciendo las irregularidades cometidas por otros agentes económicos. Según la organziación agraria, los primeros datos que poseen es que más de un tercio del parque de tractores inspeccionados tiene el resultado 'desfavorable' motivado por la no homologación de la estructura contra el vuelco de las cabinas, o bien por su falta de identificación.

    Por parte de la Consejería ha asistido la jefa del servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial y otro personal técnico, y por parte de UCCL miembros de la Comisión Ejecutiva y técnicos de las Uniones provinciales. Por otro lado, también han asistido bastantes representantes de las dos empresas concesionarias en Castilla y León (Grupo Itevelesa S.L. y Atisae Castilla y León, S.A.).

   Los representantes de la Consejería han expresado que los problemas que se vienen dando desde comienzos de año son debidos a la aplicación de las instrucciones que se indican en la versión VII del Manual de Procedimiento que se aplica en todas las ITVs de la región, cuya redacción parte de la Estación de Mecánica Agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura.

    Lo cierto es que, aunque a los agricultores no les debería suponer ningún trastorno, de hecho está ocurriendo que en determinados municipios de la provincia a los que ya se han desplazado las unidades móviles del Grupo Itevelesa S.L. más de un tercio del parque de tractores inspeccionados tiene el resultado 'desfavorable' motivado por la no homologación de la estructura contra el vuelco de las cabinas, o bien por su falta de identificación, según señala UCCL en un comunicado.

    Este problema debería ser resuelto por el concesionario que vendió el tractor o bien por la empresa que fabricó la cabina, pero, como se indica, "hemos de tener en cuenta que la primera inspección técnica se pasa a los tractores cuando tienen una vida de ocho años, y que la citada versión VII del Manual de Procedimiento se está aplicando a todos los tractores adquiridos con posterioridad al año 1980, por lo que se da el caso de que muchas de las empresas que en su día vendieron el tractor y/o cabina ya no existen".

    Desde UCCL se ha criticado abiertamente a la Consejería por la falta de anticipación ante la problemática que se avecinaba, pues si bien la versión VII del Manual de Procedimiento data del mes de enero del año 2012, no se han dado, desde la Consejería, las instrucciones a las empresas concesionarias para que a lo largo del año 2012 y 2013 se hubiera ido informando a los agricultores propietarios de tractores al realizar las inspecciones técnicas habituales. Es más, hasta el 18 de junio de 2013 no tuvo lugar la reunión de la Consejería con Itevelesa y Atisae para la aplicación en Castilla y León del citado Manual.

    Para facilitar las inspecciones a los agricultores, tanto desde Itevelesa como de Atisae, se han comprometido a ampliar el plazo habitual entre la primera inspección y la segunda, de forma que el agricultor tenga tiempo de realizar las modificaciones necesarias o de requerir la documentación acreditativa de la homologación de la cabina de su tractor.

agroinformacion.com

No hay comentarios: