martes, 21 de enero de 2014

CCOO considera que el mantenimiento y creación de empleo en calidad y cantidad, debe ser un factor determinante para la concesión de ayudas de la PAC en España

21/1/2014

Nota de CCOO

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO), con mayoría absoluta en la representación sindical del sector agrario, es inadmisible que el MAGRAMA ponga en duda la legitimidad de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agroalimentarios cuenta ajena, a la hora de concretar en España los acuerdos políticos alcanzados a nivel europeo en materia de la PAC. Resulta sorprendente que desde estas instancias del MAGRAMA se haga una lectura restrictiva de la participación de los sindicatos de clase, como parte activa e interesada en un desarrollo de la PAC que contenga aspectos sociales, con propuestas ya conocidas y presentadas al Sr. Ministro Arias Cañete, como elementos de condicionalidad de las ayudas ligadas el mantenimiento y creación de empleo estable en calidad y cantidad, definición de agricultor y actividad agraria activos, respeto a las normas nacionales y comunitarias en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo, políticas de Formación Profesional para la mejora y cualificación profesional, desarrollo rural,.. Etc 

A pesar de los tibios avances, para FEAGRA-CCOO el actual sistema de ayudas implícito de la PAC, sigue teniendo déficits sociales. En consecuencia, debe orientarse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico. Es preciso por tanto, revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales y sin tener en cuenta el factor empleo

En España la nueva PAC debe orientar un sistema de ayudas a la estabilización y calidad del empleo, lo que contribuirá directa e indirectamente, a una mayor profesionalización y competitividad de la agricultura. El empleo estable, en calidad y cantidad, es el mejor indicador social y económico de la competitividad y del papel estructurador de la Agricultura, y una de las mejores contribuciones que ésta puede hacer al futuro del mundo agrario.

Es inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la Seguridad e Higiene en el trabajo, entre otros, no constituyan un parámetro fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC, por parte de la Conferencia Sectorial que se reúne en Madrid ayer y hoy.

FEAGRA-CCOO estima que el número de trabajadores asalariados que hay en España, más de 794.000 (a fecha 31 de diciembre de 2013), que se integrarán en este Sistema Especial dentro del Régimen General y los que conforman la Industria Alimentaria, empleando a más de 450.000 personas, el 2,5% del empleo estatal. 

Es el segundo sector exportador con unas cifras de 17.000 millones de euros y único sector con balanza comercial positiva tiene en nuestro país.

Dada las características del mercado de trabajo en la agricultura, con un alto nivel de economía sumergida, altos niveles de temporalidad y precariedad además del carácter refugio del sector agrario español hacen más necesario aún que el factor empleo (mantenimiento y creación) sea un elemento determinante a tener presente para la concesión de las subvenciones de la Política Agraria común en España. En concreto proponemos que el pago base, esté vinculado a un "componente laboral".
Es preciso incentivar la transparencia ante el consumidor de las condiciones ambientales y laborales a lo largo del sistema agroalimentario. Entendemos que es preciso emplear el concepto de trazabilidad no solo como garantía de seguridad alimentaria, sino como un factor de mayor transparencia ante el consumidor final del modo de producción. La futura PAC es la oportunidad para empezar a resolver los problemas de desequilibrio en la cadena de valor agroalimentaria.

En línea con una mayor exigencia de rentabilidad social, eficacia y transparencia en la distribución de las subvenciones, defendemos que entre los requisitos de actividad agraria y agricultor activo para la asignación de derechos, se exija la declaración del agricultor del empleo generado y sus características en la explotación.

Desde FEAGRA-CCOO apostamos por la constitución de un Fondo de Reserva de Crisis para el sector agrario, que articule mecanismos compensatorios o pago de seguros a los asalariados que pierdan empleo por crisis alimentarias, inclemencias climatológicas, catástrofes naturales y otras incidencias de fuerza mayor. 

Consideramos conveniente el porcentaje del 30% de las ayudas destinadas al componente verde, porque este contribuirá a reducir insumos de creciente coste (fertilizantes acoplados al precio del petróleo) que afectan negativamente y a la baja, las partidas de "mano de obra". El componente verde será clave para el cambio de modelo productivo y afectará positivamente al volumen de empleo a medio plazo, reduciendo los riesgos laborales y ambientales en el sector, vinculados a la aplicación de estos productos de síntesis.

El concepto de diversificación de cultivos debe mantenerse en 3 producciones, no 2 como propone la conferencia sectorial, y en 3 Ha, no en 20 como propone la Conferencia. La diversificación es clave para estabilizar el empleo tanto por cuenta propia (autoempleo real profesional) como por asalariado (favoreciendo el fijo discontinuo). 

FEAGRA-CCOO considera importante mantener una programación nacional propia por parte del MAGRAMA que cohesionen en el ámbito de todo el Estado las diferentes actuaciones en materia de política agraria en materias transversales en materia de Seguridad e Higiene, Seguridad Alimentaria, Seguridad Social, modernización y gestión de explotaciones, Formación Profesional, etc... 

De forma especial, estimamos una preferencia a actuar en materia de coordinación, reforzamiento y modernización en los diferentes mecanismos para reforzar "in situ "y de forma telemática, la lucha contra la económica sumergida en el sector agrario.

No hay comentarios: