miércoles, 15 de enero de 2014

Los precios de los cereales se mantendrán por encima de las medias históricas

15/1/2014

Las perspectivas a medio plazo del mercado de los cereales en la UE están caracterizadas por ajustadas condiciones de mercado, bajas existencias y precios por encima de las medias históricas, según se recoge según el informe de Previsiones de mercados agrarios a medio plazo 2013-2023 de la Comisión Europea.

Para 2023 se prevé una oferta de 316 Mt, lo que supone solo un leve crecimiento, debido al aumento de los rendimientos (aunque solo ligeramente +0,6%) y al mayor uso doméstico de los cereales en el mercado comunitario como consecuencia de la crecimiento demanda para la producción de etanol.

También se prevé un aumento segmentado según tipo de cereales. Especialmente se espera un importante crecimiento en maíz (+18%) y trigo (+41%), a expensa de la reducción en la producción de otros cereales. La creciente demanda del arroz va a reducir la autosuficiencia comunitaria a un 64%.

En el caso de las oleaginosas, también se prevé un crecimiento moderado de la oferta, consecuencia de un cierto incremento de los rendimientos. El uso doméstico de las oleaginosas se estima que puede crecer por la demanda para la producción de biodiésel y alimentación animal, ya que el consumo en alimentación humana se mantiene constante.

No hay comentarios: