miércoles, 26 de junio de 2013

Ya se perfila como puede ser la futura PAC

26/6/2013

Ayer se mantuvo el segundo día de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que se ha ido avanzando en los debates de la futura PAC. La Presidencia irlandesa cuenta con un acuerdo de principio sobre varios puntos clave de la reforma.

 

El estado de las negociaciones perfilaría una PAC con las siguientes características:

 

Convergencia interna: en 2019 la ayuda percibida por todos los productores tendría que ser un 60% de la media pero respetando que la reducción de los pagos no supere el 30%.

 

Áreas de interés ecológico: las explotaciones con más de 15 ha de superficie cultivable tendría un área de interés ecológico. Será de un mínimo de un 5% de la superficie arable a 1 de enero de 2015 y se incrementaría a un 7% a 1 de enero de 2017 (incremento sujeto a informe de la Comisión). Los pastos permanentes quedarían excluidos de las áreas de interés ecológico.

 

Podrá considerarse área de interés ecológico: barbecho, terrazas, elementos paisajísticos, franjas de protección, tierras forestadas, tiras de hectáreas admisibles a lo largo de los bordes del bosque, cultivos intermedios, cultivos fijadores de nitrógeno, entre otros.  

 

Pastos permanentes: la superficie destinada en un país a pastos permanente no se podría desviar más del 5% del ratio de referencia, ratio que se podrá aplicar a nivel nacional, regional o de explotación.

 

Jóvenes: La ayuda complementaria para jóvenes sería obligatoria y sería hasta un 2% del sobre nacional.

 

Ayudas acopladas: para todos los Estados miembro se permitiría un 8% de acoplamiento + 2% para cultivos proteicos. Para Estados que dedicaron más de un 5% a acoplamiento en el periodo 2010-14 se permitiría hasta un 13% + 2% de proteína. Para Estados miembro que en un año usaron más de un 10% en acoplamiento en el período 2010-14, el porcentaje se podría incrementar por encima del 13% con la supervisión de la Comisión. No se ampliaría a nuevos sectores (el tabaco quedaría excluido de un futuro acoplamiento).

 

Agricultor activo: lista negativa que incluirá los que no pueden percibir ayudas, que puede ser completada por cada Estado miembro.

 

Pequeños productores: sistema voluntario para los productores que perciban menos de 1.250 €.

 

Cuotas de azúcar: su fin estará entre 2017 (fecha apoyada por el Consejo) y 2018 (apoyada por el PE que ha reducido su pretensión inicial de 2020).

 

Viñedo: sistema de autorizaciones de plantación hasta 2030, con unas autorizaciones de plantación de un 1% anual.

 

 

La flexibilidad entre los dos pilares y la reducción progresiva de la cuantía de las ayudas percibidas por una explotación a partir de cierto umbral (se habla de 150.000 € por explotación) son temas en los que todavía no se vislumbra un consenso potencial.

 

El sector lácteo es otro tema también polémico. El Parlamento quiere algún tipo de medida para el sector, mientras que el Consejo no es nada proclive a ello.

No hay comentarios: