jueves, 20 de junio de 2013

Urcacyl y sindicatos consensúan una candidatura a la DO Arlanza

a Unión de Cooperativas Agrarias deCastilla yLeón (Urcacyl) y los sindicatos UCCL, ASAJA y la Alianza COAG-UPA cerraron ayer un acuerdo para presentar una candidatura de consenso a las elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza que se celebrarán el próximo 21 de julio. La lista estará conformada por 8 nombres y otro tantos suplentes en representación de todos los estratos que tienen derecho a estar representados en el órgano de gobierno de esta  denominación, es decir, viticultores, productores y elaboradores.
El sistema de reparto de esa representatividad es complejo, pero Urcacyl, los sindicatos agrarios y  los actuales miembros del consejo han alcanzado un acuerdo y mostrado total consenso en la lista, así como en trabajar porque salga adelante su propuesta y en el esfuerzo posterior para seguir potenciando los vinos del Arlanza, tanto en el mercado nacional como en el internacional, siguiendo la línea marcada desde hace ya unos años.
El presidente del consejo, Miguel Ángel Rojo, considera esta decisión como un paso importante que muestra la unidad del sector y recuerda que éstas serán las primeras elecciones con convocatoria pública que se celebran en la DO, siguiendo el reglamento a tal efecto y el mandato de la Junta que es la administración que convoca el proceso electoral en las denominaciones de origen; hasta ahora, las elecciones en Arlanza se había desarrollado bajo un  proceso de régimen interno.
 La distribución de representatividad viene marcada por los estratos, 5 para la DO Arlanza. El primero, engloba a los viticultores, que tienen el 50% de la producción; son 28 y les corresponden dos vocales. Los candidatos serán Miguel Ángel Rojo (de Santa Cecilia) y Aurelio Delgado (Castrillo Solarana);en el estrato 2, que corresponde a los 81 viticultores que cuentan con el 25% de la producción, corresponde un vocal:el candidato será Jesús García (Paules del Agua). Al estrato 3 para un total de 168 viticultores con el otro 25% de producción, también le corresponde un vocal;el candidato será José Ignacio Saiz, de Villahan, en la provincia de Palencia.
En el estrato 4 entran las bodegas elaboradoras, y está reservado a la Sociedad Cooperativa Arlanza, a quien corresponde un vocal al tener el 20% de la producción. El candidato de la cooperativa será Fernando Angulo (Castrilllo Solarana). Finalmente, el resto de bodegas de la DO entran en el estrato 5; les corresponde tres representantes en el consejo;los candidatos serán Alberto Sierra, de Bodegas Sierras, de Villalmanzo; José María de la Vega, de Bodegas Hijos de Máximo Ortiz, de Covarrubias, y Asunción Barbadillo, de Bodegas Monte Amán, de Castrillo Solarana.
La presentación de candidaturas se harán entre los días 21 y 25 de este mes y las elecciones se celebrarán el 21 de julio en la propia sede del Consejo Regulador de Arlanza, en la Ronda de la Cárcel en Lerma. Cada estrato se vota a sí mismo, sin posibilidad de hacerlo a los candidatos del resto de ellos, según el reglamento.

No hay comentarios: