jueves, 20 de junio de 2013

El componente verde de la PAC sigue siendo tema de discordia

20/6/2013

El Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana va a resultar decisivo para la agricultura de la UE en los próximos años. Esta semana, en Bruselas el debate se ha centrado en el componente verde de la PAC. 

Hay divergencia de opiniones entre si este componente debería aplicarse a las hectáreas elegibles o a las hectáreas que perciben los derechos.

Por otro lado, cada vez gana más adeptos, la existencia de una lista de medidas equivalentes a las propuestas por la Comisión (diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y zonas de interés ecológico). No obstante, hay diferencia de opiniones en como debería ser esa lista: una lista cerrada, una lista cerrada a la que solo la Comisión pudiera añadir nuevas medidas o una lista abierta que pudiera ser ampliada por cada Estado miembro.

La doble financiación del componente verde (una misma medida que recibe apoyo por el primer y segundo pilar ) también ha sido tema de debate.

El porcentaje de ayudas asociadas también es otro tema de especial discusión. El acuerdo del Trílogo establece una horquilla de variación de este porcentaje del 10 al 15%. Quince países entre los que están España, Francia e Italia, están a favor de poder llegar a incrementar hasta un 15% el porcentaje de ayuda no acoplada y con la posibilidad de contar con un 3% adicional para las proteaginosas.

No hay comentarios: