lunes, 24 de junio de 2013

Las opas reclaman compromisos presupuestarios con el campo

Consideran a la agricultura como sector motor de la economía autonómica
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León esperan que el campo regional ocupe el lugar que le corresponde en el debate sobre el estado de la Comunidad y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, adquiera compromisos tangibles y demuestre que lo considera una actividad estratégica para la economía de la Comunidad. En este sentido, Asaja, La Alianza UPA-COAG y UCCL quieren que una parte de la ampliación de los objetivos de déficit para este año a la Comunidad, revierta en el sector y en el medio rural, "especialmente afectado por los recortes".

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, expuso que el debate se afronta desde el sector agrario desde una doble perspectiva. Primero, desde una situación política de diálogo con su organización que "va con toda normalidad" y fruto de ella se pondrá en marcha la ley agraria, aunque pretenden que sea "más ambiciosa"; se cuenta con la Marca Tierra de Sabor; hay apoyos a la incorporación de jóvenes, y se ha alcanzado acuerdos sobre la PAC. "Estamos satisfechos en ese aspecto", asumió.

En segundo lugar, apuntó, está el tema económico, en el que se les han "truncado las expectativas" prespuestarias, con su reflejo en "temas tan importantes como los seguros, la remolacha, formación, regadíos, programas de planes de pensiones, los ceses, etc". "En todo el tema presupuestario hemos detectado un déficit importante", dijo, para exigir que Herrera anuncie una modificación presupuestaria que mejore las cuentas de la Consejería del ramo.

Dujo defendió que el presidente debe demostrar que realmente entiende que la actividad agraria es estratégica y si pretende que siga tirando de la economía de la Comunidad, debería, dijo, otorgarle más apoyos. Asimismo, lamentó que "todos los recortes" estén afectando al medio rural y afirmó que no entenderían que si hay más margen en el déficit al sector no le toque el porcentaje que supone dentro del PIB, ya que está vinculado a su actividad casi el 25 por ciento del mismo.

Modelo social para el campo

El secretario general de UPA, Julio López, como portavoz de La Alianza UPA-COAG, deseó que Herrera haga un análisis de la situación del medio rural y del déficit "tremendo" que sufre en la prestación de servicios públicos. Denunció que el campo sigue perdiendo profesionales y ante esta situación, la Junta debería priorizar sus políticas hacia la consecución de un "modelo social agrario" sobre los agricultores a título principal.

"Debemos poner en valor el medio rural y el sector agrario, porque parece ser el único que puede equilibrar el PIB de Castilla y León", dijo, para exigir que el sector reciba la parte que le corresponde del incremento del déficit presupuestario, que otorgará el Gobierno. Por último, valoró de forma positiva la futura ley agraria, aunque insistió en que deberá apostar pr los verdaderos profesionales del sector. "Herrera debe mirar al mundo rural y confiamos en que sea así", concluyó.

Una auténtica política agraria autonómica

Por su parte, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, deseó que Herrera otorgue al sector agrario, la importancia que tiene en la economía, ya que supone el ocho por ciento del PIB; y con las actividades ligadas al mismo de transformación y servicios alcanzaría el 22 por cierto.

González Palacínn deseó que "de una vez por todas, se empiece a ver política agraria regional, ya que la Consejería hoy por hoy, se dedica a gestionar fondos de Bruselas y, últimamente, ni eso porque no paga". "Es hora de coger al toro por los cuernos en Castilla y León, porque la nueva ley agraria constituye una buena oportunidad, aunque es poco ambiciosa", dijo el dirigente sindical, quien exigió que la normativa defina el papel de la Junta en la cadena de valor fijando sobre mesas de negociación el suelo de los costes de producción.

El coordinador regional de UCCL también pidió medidas específicas para el sector ganadero, para resolver la "peor crisis de su historia", dijo, y coincidió en pedir algo de la ampliación del déficit, para que se pague lo que se debe al sector, que cifró en 113 millones en ayudas de 2012, lo que está poniendo a muchas explotaciones "contra las cuerdas".

leonoticias.com


No hay comentarios: