viernes, 21 de junio de 2013

La Presidencia consigue un acuerdo de compromiso del MFF pero Consejo y Parlamento todavía tienen que pronunciarse

21/6/2013

El miércoles por la noche, tras 24 horas de exhaustivas negociaciones, la Presidencia irlandesa, bajo el Ministro de Asuntos Exteriores Eamon Gilmore, consiguió un acuerdo de compromiso en el Marco Financiero Plurianual con la Comisión Europea y la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo. El acuerdo todavía tendrá que ser refrendado por el Consejo y el Parlamento. 

El Consejo decidirá su posición en el Consejo de Asuntos Generales del próximo martes 25 de junio. El Parlamento decidirá la próxima semana si lleva la votación a su sesión plenaria del julio.

La Presidencia tiene confianza que el acuerdo de compromiso alcanzado conseguirá la aprobación del Consejo. Menos segura es la posición del Parlamento Europea según ha publicado Alan Mattews en su blog. Es significativo que cuando el acuerdo se presentó ante la prensa, la Presidencia estuvo sola, sin la participación de los representantes del Parlamento. El Presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo, Alain Lamassoure, lo justificó alegando que las reservas de algunos estados miembros del equipo del PE. Según Mattews, los populares si apoyarían el acuerdo mientras que más dudosa sería la posición de los socialistas que se han mostrado insatisfechos con el acuerdo.

El acuerdo alcanzado el miércoles mantiene la cifra de 960 millones de euros que es la acordada por el Consejo en febrero pasado. Se basa en cuatros principios: 

- Flexibilidad para permitir un uso más eficiente de los fondos de la UE 
- Una revisión del presupuesto para que a finales de 2016
- Un método para llevar a cabo el debate sobre los recursos propios de la UE
- Una unidad del presupuesto, para permitir que los contribuyentes europeos puedan ver de una manera más transparente, a donde va su dinero.

No hay comentarios: