viernes, 28 de junio de 2013

Quedan tres temas pendientes tras el acuerdo político sobre la reforma de la PAC

28/6/2013

El acuerdo sobre la reforma de la PAC al que ha llegado el Parlamento, el Consejo y la Comisión se base en dar más importancia a la protección del medio ambiente, en potenciar a los  jóvenes agricultores de todos los Estados Miembros, promover  organizaciones de agricultores más fuertes y reducir la burocracia en el gasto de fondos de la UE.

 

No obstante, han quedado tres temas pendientes que la Presidencia irlandesa no estaba dispuesta a negociar con el PE. Estos temas son: límites a los pagos directos que perciben las grandes explotaciones, la distribución de fondos de la UE de manera más justa entre los agricultores de los distintos Estados miembros y la transferencia de fondos del primer al segundo pilar. Estas cuestiones se abordarán una vez que el Marco Finaciero Plurianual 2014-2020 se acuerde.

 

 

Fondos de la UE sólo para los agricultores en activo

 

Para asegurarse de que los pagos directos van únicamente a los agricultores activos, los eurodiputados han persuadido al Consejo para que elabore una lista negra de entidades, tales como aeropuertos o clubes deportivos, que deben ser  excluidos automáticamente de financiación de la UE a menos que prueben que la agricultura contribuye a una parte sustancial de sus ingresos.

 

 

Greening

 

En virtud del acuerdo, el 30% de los sobres nacionales para los pagos directos solo podrán efectuarse si se llevan a cabo medidas medioambientales obligatorias. Las medidas se aplicarán gradualmente y vinculadas a tamaño de la explotación. Las tres medidas principales son la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y la creación de "zonas de interés ecológico".

 

Además, para dar más  impulso a la política verde se ha llegado al acuerdo de  destinar el 30% del total del gasto de desarrollo rural para las medidas relativas al medio ambiente.

 

 

No doble financiación

 

No se permitirá la "doble financiación", es decir, pagar a los agricultores dos veces para la misma acción. A partir del tercer año de aplicación de la nueva PAC se impondrán sanciones (20% el primer año sancionable y 25% en los siguientes).

 

 

Jóvenes agricultores y pequeños productores

 

Para atraer a más jóvenes a la agricultura, se ha acordado en un programa obligatorio en toda la UE para que los agricultores de menos de 41 años reciban un pago adicional para sus primeras 25 a 90 hectáreas.

 

Para los pequeños agricultores, el programa será voluntario. Los Estados miembro podrán dar una prima adicional si lo desean.

 

 

Mejorar la posición de los agricultores en la cadena productiva

Los europarlamentario se han asegurado que los Estados miembros establezcan un marco jurídico para las relaciones contractuales que rigen la entrega de los productos agrícolas de los agricultores a los procesadores. Las organizaciones de agricultores en sectores como el aceite de oliva, la carne, la leche, los cereales y proteaginosas deben poder negociar contratos de suministro en nombre de sus miembros.

 

 

Cuotas de azúcar, plantaciones de vid y leche

 

Las cuotas de azúcar se ampliarán hasta el 30 de septiembre de 2017 en vez de expirar en 2015, como propuso en un principio la Comisión. El Parlamento también ha logrado mantener el régimen de plantación de vid actual hasta 2030.

 

En el sector lácteo, el PE no ha  conseguido que se adopten nuevas medidas para ayudar al sector lácteo una vez que  el sistema de cuotas actual expire en 2015. sin embargo, se espera que continúe el debate en una conferencia organizada por la Comisión para este fin en septiembre próximo.

 

 

Próximos pasos

 

La Comisión de Agricultura votará el paquete completo de los nuevos reglamentos de la PAC una vez finalizadas las negociaciones del presupuesto a largo plazo de la UE. El paquete debe ser aprobado tanto por la Comisión de Agricultura como por el Pleno del PE antes de que pueda ser presentado al Consejo, que también debe aprobar los textos acordados antes de que puedan entrar en vigor.

No hay comentarios: