jueves, 30 de septiembre de 2010

Las exportaciones de vino viven un momento dulce

Las subidas fueron la tónica dominante en los 7 primeros meses del año. En volumen las ventas al exterior crecieron un 14,8%, especialmente en vinos de aguja (+429%) mientras que en valor hicieron lo propio en un 6,3%. El precio medio fue a la baja.
Madrid. 29/09/2010
Silvia González Cerredelo
Las exportaciones españolas de vino entre enero y julio de 2010 aumentaron en volumen un +14,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar los 955,8 millones de litros. Por su parte, el valor de los vinos españoles vendidos en el exterior alcanzó los 1.001,07 millones de euros, lo que supuso una facturación un +6,3 por ciento mayor, según los datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Por tipos de caldos, el crecimiento más llamativo fue el de los vinos de aguja, que en cantidad aumentaron un 429,5 por ciento hasta los 8,8 millones de euros mientras que en facturación avanzaron un 54,3 por ciento (5,6 millones de euros).

También, durante estos siete primeros meses, tuvieron un buen comportamiento los vinos sin DOP envasado (+64,9 por ciento en cantidad y +66,9 por ciento en valor; los vinos tranquilos, que aumentaron su volumen un 17,6 por ciento y su valor un 7,7 por ciento; o el caldo aromatizado (+13 por ciento y +11,5 por ciento respectivamente).

La nota negativa la puso el precio medio que cayó un -8,8 por ciento hasta los 1,03 euros el litro. El mayor descenso fue para los caldos de aguja (-70,9 por ciento hasta los 0,63 euros).

Por países, en cantidad, las exportaciones a China en volumen fueron las que más crecieron (+406,3 por ciento) seguida de Italia (+81 por ciento) y Rusia (40,4 por ciento). En valor sin embargo destacaron las ventas a Canadá (+16,6 por ciento) y EEUU (+8,6 por ciento).

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