viernes, 24 de septiembre de 2010

La cosecha de uva en Ribera de Duero sera de un 30% menos pero de gran calidad

Burgos, 22 sep (EFE).- La cosecha de uva en la Ribera del Duero este año será un 30 por ciento inferior al anterior, aunque la calidad es "muy buena", según ha asegurado hoy a Efe José Manuel de las Heras, responsable nacional de la organización agraria La Unión.
Ha agregado que el precio que se pague por el fruto, aunque todavía no se ha fijado, ha de ser "superior" a lo abonado en 2009.
De las Heras, presidente provincial además de la organización agraria UCCL y viticultor, ha afirmado que la vendimia en la Ribera del Duero se iniciará en los primeros días de octubre.
Ha señalado que se espera una cosecha de entre 60 y 70 millones de kilos, frente a los cerca de 90 millones que se recogieron el pasado año.
Las heladas y la mala meteorología en la época de floración son, a juicio de José Manuel de las Heras, las causas por las que la cosecha este año será inferior.
De Heras ha puntualizado que a pesar de que la cantidad de uva será inferior, por el contrario la calidad será "muy buena", y ha agregado que a menos cantidad y más calidad el precio del fruto deberá ser mayor.
En este sentido, ha indicado que una bodega, como es Protos, que siempre compra uva muy seleccionada a los mismos viticultores, ha marcado el precio en 1,20 euros el kilo.
El resto de bodegas aún no "han movido ficha", aunque "por lógica tiene que pagarse un poco más que el pasado año, cuando el precio osciló entre los 50 céntimos y algo más del euro".
José Manuel de las Heras ha alabado los controles del Consejo Regulador de Ribera del Duero para evitar que alguien pueda caer en la tentación de traer uva de otras zonas.
A este respecto, ha señalado que, cuando hay escasez de uva, es necesario incrementar aún más estos controles y ha recordado que en años anteriores "ya se cazó a alguna bodega que quiso hacer trampa".
EFE 1010449

No hay comentarios: