jueves, 16 de septiembre de 2010

España será "absolutamente rigurosa" en el control de los acuerdos que se alcancen con Marruecos

Las negociaciones están ya muy avanzadas por lo que el objetivo de nuestro país es, según Puxeu, "hacer cumplir lo que más nos preocupa": contingentes y calendarios. Del tomate asegura que "no hay problemas de comercialización" desde diciembre.
Madrid. 14/09/2010Rose Mary Acedo
El secretario general de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirma que las negociaciones con Marruecos "están ya muy avanzadas" -de hecho la Comisión Europea tiene previsto presentar el acuerdo el próximo jueves- por lo que el objetivo de España no es otro "que hacer cumplir lo que más nos preocupa".

En este caso, los contingentes y los calendarios, pero no sólo en lo relacionado con el acuerdo con Marruecos, ha puntualizado Puxeu, sino en todos aquellos en los que exista una reprocidad en cuanto a productos que compiten en nuestro mercado.

Respecto al tomate, uno de los productos más controvertidos, ha asegurado que desde diciembre "no existen problemas de comercialización" pero "no hay que bajar la guardia". De hecho, ha advertido, "vamos a ser absolutamente rigurosos" en el control de los acuerdos, "si van avanzando".

El texto que presente el jueves el Ejecutivo comunitario, tiene que ser ratificado posteriormente por el Consejo de Ministros de la UE, el Parlamento Europeo y el Estado marroquí.

Son declaraciones del número dos del MARM tras la reunión que ha mantenido con los representantes de la interprofesional citrícola, INTERCITRUS, en la que ha mostrado su "apoyo a un buen trabajo" para un sector líder en exportación.

Asimismo Puxeu ha augurado una "buena campaña" citrícola, pero, ha matizado, "hay que seguir trabajando", entre otras, en un sector "cohesionado" y en defender "nuestros intereses" frente a la entrada de productos de países terceros. Además, ha añadido, "hay que hacer valer nuestra posición" y abrir nuevos mercados. Por eso, debe ser una campaña "de mucho trabajo" que permita mantener esa posición de liderazgo de la citricultura española.

No hay comentarios: