miércoles, 1 de julio de 2015

Situación del mercado internacional de cereales en junio (CIC)

1/7/2015

Ante las condiciones atmosféricas poco favorables en varias zonas de América del Norte, Europa y la región del Mar Negro, los precios mundiales de exportación de cereales y oleaginosas experimentaron una subida generalizada en junio, según el informe del Consejo Internacional de Cereales. Los precios de la soja registraron un avance especialmente notable hacia finales del mes, y aunque los precios del arroz disminuyeron ligeramente, el GOI del CIC ganó un 4% a lo largo del mes. Los comerciantes seguían de cerca los altibajos de las previsiones meteorológicas y la evolución de los mercados financieros y de divisas, dando lugar a una actividad a menudo bilateral. Aunque las condiciones para los cultivos distaron de ser ideales en algunos exportadores durante el mes de junio, se sigue esperando de nuevo una oferta mundial cómoda, y los precios medios se mantienen en niveles muy inferiores a los registrados la campaña pasada. Pese a las subidas de las últimas semanas, los precios de la soja han experimentado un descenso interanual del 28%, presionados por unas existencias récord en los principales exportadores.

Ante la creciente preocupación por el posible impacto del tiempo sobre las cosechas de 2015/16, los precios medios de exportación del trigo registraron una subida generalizada en junio, y el sub-Indice del GOI del CIC ganó un 3% a lo largo del mes. El comercio a veces se mostró volátil, afectado por las variaciones meteorológicas y por la evolución de las divisas.

El sub-Indice de maíz del GOI del CIC ganó un 3% neto a lo largo del mes. La subida resultó especialmente notable en Estados Unidos, donde los comerciantes añadieron primas de riesgo tras las fuertes lluvias recientes. También prestó un apoyo generalizado la actividad técnica.

No hay comentarios: