miércoles, 1 de julio de 2015

Los expertos comunitarios quieren que se mantengan el sistema de control de precios del azúcar en 2017

30/6/2015

En la reunión del Grupo de Expertos del Azúcar (GEA), celebrada el viernes pasado en Bruselas, una gran mayoría de países se mostraron a favor de mantener el actual sistema de seguimiento de precios, tras la eliminación de las cuotas de al azúcar en 2017. De esta forma, se podría seguir contando con datos fiables de la situación del mercado. La Comisión Europea se mostró favorable a continuar con la medida.

Este sistema de seguimiento de precios consiste en que las industrias azucareras remiten mensualmente a la Comisión Europea el precio medio al que han vendido el azúcar. Con estos datos, la Comisión publica el precio medio ponderado del azúcar vendido por las industrias comunitarias y lo publica cada mes en el DOUE.

La reunión del viernes pasado es la segunda reunión del GEA, que se constituyó con el fin de proponer medidas que permitan que el sector remolachero-azucarero tenga un aterrizaje suave en un futuro sin cuotas de azúcar. La creación de este grupo fue la respuesta de la Comisión a la demanda de la industrias azucarera para que hiciera algo para mediar en la crisis de precios que el sector estaba atravesando y que podría verse agravada con la desaparición de las cuotas. En el sector lácteo, también la Comisión Europea creó un GEA ante la preocupación del sector por su futuro con la eliminación de las cuotas lácteas.

Hay quien considera que la creación de este GEA es solo una táctica de la Comisión Europea para dejar pasar el tiempo y parecer que se hace algo, mientras que la crisis de precios va actuando de criba en el sector, dejando solo a los más competitivos. Algunos opinan que si la crisis de precios está motivada por un exceso de oferta de azúcar en el mercado, lo que se esperaría que la Comisión hiciera, sería reducir las cuotas mediante desclasificación y limitar las importaciones. 

No hay comentarios: