UCCL manifiesta su rechazo ante la falta de interlocución entre la Administración y las Organizaciones agrarias, al no contemplarse ninguna propuesta presentada por UCCL.
RADIO ARLANZÓN
Las órdenes que regulan las ayudas agroambientales, el acceso a jóvenes agricultores y la mejora o modernización de explotaciones publicadas en el día de hoy se mantienen prácticamente intactas haciendo caso omiso a las alegaciones presentadas por Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL.
La publicación de las órdenes que regulan las ayudas más importantes para el sector agrario del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, deja una vez más en evidencia la falta de interlocución y diálogo entre la Administración y las Organizaciones agrarias, al regular unas ordenes prácticamente idénticas que los borradores facilitados, sin tener en cuenta las modificaciones propuestas por la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL.
Entre las ordenes publicadas se encuentra la ayuda que regula la incorporación de jóvenes al sector agrario, en la que la suma de los incrementos previstos, en muy contados casos llegarán a los tan anunciados 70.000 euros de ayuda, lo que un joven que se incorpore quedará bastante lejos de alcanzar dicha cifra.
Por ello, UCCL propuso que la cuantía mínima de la ayuda de incorporación esté en 30.000 euros, y los incrementos previstos se hagan en tramos 5.000 o 10.000 euros, y en todo caso nunca más importe que la cuantía base de la ayuda. Finalmente la cuantía básica se establece en 20.000 €. Importe muy por debajo de la inversión que un joven tendrá que realizar para poder incorporarse a la actividad agraria, sin tener en cuenta los incrementos planteados.
Por otro lado, UCCL propuso que los perceptores de las ayudas agroambientales y agricultura ecológica se destinaran a los agricultores a título principal, y con más motivo, ahora que la reciente publicación de los Reales Decretos de desarrollo de la PAC, que ha dejado abierto el camino para que los especuladores sigan beneficiándose de unas ayudas, que deberían ser exclusivamente para agricultores y ganaderos a título principal.
Las ayudas más importantes para el sector agrario como son las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, para la modernización de explotaciones, para las inversiones en industrias agroalimentarias y para apoyar practicas agroambientales y agricultura ecológica, se han mantenido prácticamente intactas, lo que demuestra una falta de interlocución y dialogo entre la Administración y las Organizaciones Agrarias. UCCL manifiesta su rechazo ante esta falta de interlocución, que por supuesto, no beneficia en absoluto al sector agrario de Castilla y León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario