viernes, 9 de enero de 2015

Aumenta en Francia el uso de plaguicidas

9/1/2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y forestal dio a conocer los El uso de plaguicidas en Francia ha aumentado una media de un 5% entre 2009 y 2013 y en un 9,2% entre 2012 y 2013, de acuerdo con los resultados del plan de seguimiento anual para reducir el uso de pesticidas, Ecophyto. Un análisis de la evolución del indicador de referencia Nodu (número de dosis unidades) por producto muestra un aumento en el uso de herbicidas y fungicidas, y la reducción del uso de insecticidas. No obstante, hay que tener en cuenta que la primavera de 2013 fue especialmente lluviosa, lo que promovió el desarrollo de hongos, babosas y malas hierbas. En cuanto a las zonas no agrícolas, entre 2009 y 2013 disminuyó el Nodu en un 3,4% y en un 7,9% entre 2012 y 2013.

Por el contrario, en las explotaciones de la red DEPHY (Red de Demostración, de Experimentación y de Producción de Referencias del plan Ecophyto), que a menudo participan en producciones agroecológicas, los resultados son diferentes. Estas explotaciones redujeron el uso de pesticidas, manteniendo muy buenos rendimientos. Los resultados de esta red, que cuenta con cerca de 2.000 explotaciones, muestran un descenso en el número medio de tratamientos de un 12% en cultivos y en explotaciones con agricultura y ganadería y de un 11% para la arboricultura. Los herbicidas siguen siendo lo más difícil de reducir.

La evolución de las tierras agrícolas y la elección de los cultivos no tuvieron un impacto significativo en la evolución del consumo total en los pesticidas.

No hay comentarios: