lunes, 19 de enero de 2015

Las ayudas del nuevo marco 2014-2020 garantizarán la competitividad del sector remolachero en Castilla y León

19/1/2015

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La consejera de agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha avanzado que el Gobierno autonómico convocará, antes de terminar este mes, la ayuda específica para el cultivo sostenible de la remolacha azucarera, incluida dentro de las medidas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Este es un sector muy profesionalizado que ha pasado de producir 70 toneladas por hectárea en el año 2000 a las 110 toneladas por hectárea de 2014.

Esta ayuda pretende contribuir al mantenimiento de este cultivo fomentando su gestión sostenible y contribuyendo de forma directa a la mitigación del cambio climático, puesto que la remolacha azucarera destaca por ser uno de los cultivos con mayor capacidad de fijación de CO2 atmosférico.

Los perceptores recibirán ente 400 y 450 euros/hectárea, lo que supone que se destinará un total de 10 millones de euros anualmente, convirtiéndose en la medida agroambiental con mayor peso en términos financieros de las ocho medidas previstas en el nuevo marco 2014-2020.

Los requisitos que tiene que cumplir los cultivadores básicamente son: ser titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León, disponer de un contrato de suministro con alguna empresa azucarera y disponer de superficie cultivo de remolacha.

Los compromisos que los cultivadores deben cumplir son: rellenar el cuaderno agroambiental de la explotación, rotar la remolacha una vez cada cuatro o más años, gestionar la explotación de forma sostenible (fitosanitarios, maquinaria, riego, formación, etc.), realizar análisis de suelo para ajustar el abonado e incorporar al suelo las hojas y restos de remolacha.
La Junta de Castilla y León, como ha explicado la consejera, publicará en los próximos días de este mes la orden de convocatoria de esta ayuda en la que se establecerá el plazo para que los cultivadores de remolacha puedan solicitar la incorporación a la medida agroambiental durante cinco años de compromiso.


La remolacha en la nueva PAC

En el modelo de aplicación de la PAC en España, dentro de las denominadas ayudas asociadas, contempla una nueva ayuda a partir de este año al cultivo de remolacha amparada por un contrato para la producción de azúcar. El importe de la ayuda se configura como un importe por hectárea independiente del rendimiento de remolacha que el productor obtenga si bien las ayudas se distribuyen en la zona norte y zona sur, en una proporción de 1 a 0.7 respectivamente.

En Castilla y León el importe por hectárea será cercano a los 500 euros. En total, los cultivadores de remolacha de la Comunidad podrán recibir anualmente, a partir de 2015 y hasta 2019, aproximadamente 13 millones de euros.


Campaña 2015 - 2016

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha y Caña (CNCRCA), y la empresa Azucarera Iberia suscribían, el pasado 30 de diciembre de 2014, el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) para el sector remolachero a nivel nacional. Fruto de este compromiso se establece un precio base garantizado por la industria y diversas primas que pueden percibir los agricultores, por cercanía a la fábrica y en función del precio del azúcar en el mercado internacional.

Previamente el consejo rector de ACOR había tomado una decisión similar aprobando una marco de estabilidad en los ingresos que percibirán los remolacheros en los próximos años, cuestión nada fácil en un contexto de desaparición de las cuotas en 2017 y en una situación de excedentes de azúcar con una tendencia de precios a la baja para este producto.

Estos acuerdos junto con las ayudas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural y en la nueva PAC supone que los productores de remolacha de la Comunidad tendrán una estabilidad en sus ingresos por la venta de su producción y podrán alcanzar un precio entorno a los 42 euros por tonelada en la Comunidad.


Remolacha, sector estratégico

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura y Ganadería presentó 'Agrohorizonte 2020' la estrategia global para el sector agrario en Castilla y León en el nuevo marco 2014-2020. El objetivo de este programa es aprovechar las estructuras de las que se ha ido dotando al sector en los últimos años para consolidar y potenciar su productividad, competitividad y capacidad de aportar crecimiento, riqueza y empleo en la Comunidad.

Se han seleccionado siete subsectores estratégicos -vacuno de leche, ovino, remolacha, ibérico, cultivos herbáceos de alto valor añadido, cultivos hortofrutícolas y patata, y vino- para basar en ellos la proyección del sector.

El desarrollo de 'Agrohorizonte 2020' es la organización de distintas jornadas de trabajo en las que el protagonista será cada uno de los siete sectores estratégicos y en las que participarán representantes de todo el sector. La primera se celebrará el próximo 21 de enero en Ávila y se dedicará al cultivo de la remolacha.

Ante la desaparición del régimen de cuotas de producción en este sector, el escenario va a volverse más competitivo por lo que va a ser necesario dotar a los agricultores de herramientas que garanticen el posicionamiento y el crecimiento sostenible de este sector en Castilla y León. Para ello, es preciso seguir estableciendo medidas de apoyo a este sector y estas saldrán del debate que se realizará en el marco de esta jornada.

No hay comentarios: