miércoles, 28 de enero de 2015

Situación del mercado internacional de cereales

28/1/2015

El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ha registrado una pérdida neta del 6% desde el informe del mes pasado y ha disminuido en un 14% a lo largo del último año. Tras cierta consolidación durante el mes de diciembre, cuando los precios del trigo y del maíz avanzaron ante las noticias sobre políticas comerciales en Rusia y China, los mercados retrocedieron en enero, ya que la expectativa de un amplio excedente exportable se vio reforzada por las condiciones generalmente favorables para los cultivos de hilera en Sudamérica. Aunque se registraron pérdidas bastante generalizadas, los precios de la soja experimentaron un descenso especialmente notable, el sub-Indice perdió alrededor del 20% respecto a la misma fecha del año pasado.

Tras un período de volatilidad, el sub-Indice de trigo del GOI del CIC registró una pérdida neta del 5% desde finales de noviembre. Los precios se vieron apoyados inicialmente por los esfuerzos oficiales por frenar los envíos desde Rusia pero—ante la amplia oferta en otros países—los mercados retrocedieron en enero. Tras una subida que duró casi seis meses, los precios del durum han disminuido últimamente.

Los precios mundiales de exportación de maíz descendieron, presionados por la fuerte competencia a nivel mundial y por la amplia oferta; el sub-Indice del GOI del CIC ha perdido un 3% desde el último GMR. Los mercados se vieron apuntalados a veces por la expectativa de cierto aumento de las compras por parte de China y por el ritmo ocasionalmente lento de las ventas por parte de los productores. Las diferencias de precio entre orígenes se mantenían estrechas.

No hay comentarios: