lunes, 26 de enero de 2015

Europa podría cuadruplicar sus exportaciones de azúcar con las desaparición de las cuotas

23/1/2015

La desaparición de las cuotas de azúcar en 2017 puede ser una gran oportunidad para que la UE recupere su posición en el mercado internacional, según Agritel, consultora de los mercados agrarios.

Con la reforma de la OCM del azúcar en 2006, la producción comunitaria se redujo en un 30% y ha colocado a la UE como tercer productor mundial con 15 Mt, por detrás de Brasil (40 Mt) y de la India (25 Mt). La demanda mundial de azúcar podría aumentar de aquí a 2023 en un 40% por el incremento del consumo en China y África. Por este motivo, Agritel ve una oportunidad de crecimiento para el sector de producción de azúcar comunitario, así como una oportunidad para aumentar la presencia en el mercado internacional. Estima que las exportaciones podrían crecer de los 1,5 Mt actuales a 5-6 Mt.

A pesar de esta previsión positiva, Agritel no descarta que un panorama sin cuotas también supone una mayor volatilidad en los precios. Por este motivo, cree necesario contar con un contrato específico de azúcar en euros/tn. El azúcar ya es objeto de contrato en la Bolsa de Chicago (en $/tn) y en la de Londres (en &/tn).

No hay comentarios: