lunes, 1 de septiembre de 2014

La Junta de Castilla y León alcanza el 83 % de ejecución del Programa de Desarrollo Rural con pagos por un importe total de 1.504 millones de euros

1/9/2014

Nota de la Junta de Castilla y Léon


La Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado en Consejo de Gobierno de la ejecución financiera en 2014 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Con el pago ordenado la semana pasada por 62,5 millones de euros, la Junta de Castilla y León sigue a la cabeza de las comunidades autónomas en la ejecución de su Programa de Desarrollo Rural, siendo la segunda comunidad española por volumen absoluto de gasto y la mejor en cuanto a porcentaje de ejecución de aquellas que gestionan un volumen similar de recursos.

La Junta de Castilla y León anunció a mediados de agosto que había ordenado el pago de 62,5 millones de euros de diversas líneas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013. Este programa se convirtió en el periodo 2007-2013 en el principal instrumento para la implantación de la política de desarrollo rural en Castilla y León y al que se destina en 2014 un presupuesto total de 1.823 millones para desarrollar una estrategia que responde a tres grandes objetivos: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y de la industria agroalimentaria, la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales y la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales. De estas políticas se han beneficiado más de 63.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

La gestión de este programa ha sido una prioridad en el desarrollo de la política agraria y presupuestaria de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido que la ejecución financiera alcance hasta la fecha la cifra de 1.504 millones de euros. Esta ejecución representa el 83 % del total del gasto público previsto y permite que Castilla y León se sitúe a la cabeza de las comunidades autónomas que aplican programas con presupuestos similares y se encuentre 9 puntos por encima de la media nacional, que está en el 74 % de ejecución.

En la financiación de este programa participan tres administraciones: la Unión Europea aporta un 50 %, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León aportan el 50 % restante. Hasta el momento, la aportación de FEADER al Programa ha sido de 671,4 millones de euros, la aportación de la Administración General del Estado asciende a 402,8 millones de euros y la de la Junta de Castilla y León a 430,5 millones de euros.


Jóvenes en el sector, inversiones y modernización de regadíos

En términos de cumplimiento de objetivos, a través de esta financiación ha sido posible incorporar jóvenes al sector, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y modernizar regadíos. En concreto, el Programa de Desarrollo Rural ha permitido la incorporación de 3.038 jóvenes a la actividad agraria, siendo la Comunidad Autónoma que más jóvenes ha incorporado en el periodo 2007-2013; el fomento en 7.191 explotaciones agrícolas y ganaderas de inversiones dirigidas a la mejora de su competitividad, lo que redunda en la rentabilidad de sus explotaciones y en su salida a los mercados exteriores; e impulsar los reagadíos de toda la comunidad autónoma mediante la modernización de 53.000 nuevas hectáreas, y en estos momentos se están iniciando actuaciones en 5.000 hectáreas, lo que permite un ahorro en los costes de producción e incrementar la rentabilidad de las explotaciones.


Asesoramiento a más de 7.600 agricultores y apoyo a 33.330 explotaciones

El Programa de Desarrollo Rural en Castilla y León ya ha permitido, entre otros objetivos, apoyar al cese anticipado de 1.420 agricultores y ganaderos de la actividad agraria, como medida complementaria al rejuvenecimiento y cambio estructural del sector agrario; el asesoramiento a más de 7.600 agricultores y ganaderos para la mejora de la gestión de sus explotaciones; fomentar la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrarios en 1.053 proyectos, como sistema de aumento del valor añadido de las producciones agrarias; apoyar el mantenimiento de la actividad agraria en 33.330 explotaciones localizadas en zonas de montaña y desfavorecidas, a través de la indemnización compensatoria; que 13.664 explotaciones lleven a cabo prácticas agrícolas y ganaderas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje, de los recursos naturales y de la mejora del bienestar animal; mejorar el medio ambiente en 50.800 hectáreas, a través de la forestación de tierras agrarias y de la ejecución de inversiones dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de incendios; o aplicar las estrategias de desarrollo local a través de los 44 Grupos de Acción Local, lo que ha permitido llevar a cabo 2.362 proyectos dirigidos a la diversificación de la actividad económica y mejora en las zonas rurales.


Plazos de ejecución del presupuesto

Respecto a los plazos de ejecución de este Programa, es importante resaltar que, en cumplimiento de la conocida como regla n+2, la Comisión Europea aplica dos años de margen para poder ejecutar los presupuestos consignados y, por lo tanto, para pagar los expedientes. Con la aplicación de esta regla, la ejecución de este Programa finaliza el 31 de diciembre de 2015, por lo que existe plazo para poder ejecutar todo el presupuesto previsto.

En este sentido, el alto volumen de ejecución alcanzado hasta ahora significa que Castilla y León va respetando las condiciones de pago que marca la Comisión Europea y que la ejecución correspondiente a 2014 esté completada en su totalidad y en estos momentos se estén cumpliendo ya los compromisos de pago correspondientes a 2015.

No obstante, la Consejería de Agricultura y Ganadería cuenta con los fondos necesarios en las partidas presupuestarias de este año para asegurar pagos que a 31 de diciembre de 2014 podrán alcanzar casi 200 millones de euros, siempre que la Administración General del Estado realice la aportación que le corresponde.

No hay comentarios: