jueves, 4 de septiembre de 2014

Castilla y León solicita que la patata se beneficie de medidas de ayuda por el veto ruso

4/9/2014

La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido la inclusión de la patata entre los productos afectados por el veto ruso sobre las exportaciones agroalimentarias de la UE, con el fin de que este sector pueda beneficiarse de una medida de ayuda. Este fue uno de los temas debatidos en la Mesa Regional de la Patata celebrada el pasado lunes.

Clemente ha hecho la petición en el Consejo Consultivo, que ayer reunió en Madrid a los Consejeros y la Ministra de Agricultura con el fin preparar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, convocada este viernes para analizar el impacto del veto ruso.

La consejera ha recordado que en 2013, Rusia ya aplicó medidas de restricción de las exportaciones comunitarias de patata, que redujeron las exportaciones al mercado ruso a un valor de 25 millones de euros, mientras que la media en los 5 años anteriores había ascendido a 65 millones de euros. Actualmente, la situación del sector pude verse agravada por tratarse de un veto total y por el aumento de superficie y producción de este tubérculo en los principales países productores de la UE.

En concreto, la superficie sembrada en los principales países productores de la UE (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, y Reino Unido) ha aumentado una media de un 2,7% con respecto a la campaña anterior. En España también se ha registrado un incremento de la superficie, hasta llegar a las actuales 72.429 hectáreas sembradas. Por el contrario, en Castilla y León, la superficie de este cultivo se ha mantenido en 20.600 hectáreas, cifra que la sitúa como líder nacional de este tubérculo, con el 28% de la producción total de España.

El aumento de la superficie sembrada, unido a los buenos rendimientos esperados, tanto a nivel nacional como comunitario, está generando un incremento de la producción, cuya presión ya se esta viendo en el mercado. 

No hay comentarios: