miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sube el precio mundial de los cereales en agosto a pesar de las buenas perspectivas de producción

4/9/2013

En agosto se ha registrado un aumento del precio de los cereales y un especialmente de la soja, de acuerdo con el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI), que ha registrado una subida del 4% a lo largo del mes y de un 10% en el caso de la soja ante las dudas surgidas respecto a las perspectivas para la cosecha en Estados Unidos. No obstante, se sigue esperando que la producción supere en un 8% la cifra registrada la campaña pasada. 

A pesar del aumento del precio en agosto, éste es inferior al del año pasado. La expectativa de una abundante cosecha mundial ha favorecido que el sub-Índice de soja y el índice general sigan mostrando un descenso interanual del 20%. El sub-Índice de trigo subió ligeramente, en un 1% respecto al mes pasado, mientras que los de maíz y arroz perdieron un 2% y un 7%, respectivamente. 

Debido al aumento de las previsiones para la producción tanto de trigo como de cereales secundarios en 2013/14, la proyección para la producción de cereales totales se ha incrementado en 9 Mt. desde el mes pasado, para situarse en 1.929 Mt., un aumento del 8% respecto al resultado de la campaña anterior, cuando las cosechas se vieron mermadas por la sequía. Se espera que las existencias al cierre crezcan en 37 Mt. a 365 Mt, con un aumento de 29 Mt. para el maíz. 

La previsión para la producción mundial de trigo en 2013/14 se ha incrementado en 4 Mt. hasta casi la cifra record de 691 m., con aumentos para Canadá, la UE, Kazajstán y Ucrania. El mercado de trigo se ha mostrado relativamente estable, con un grado de 
volatilidad inferior a la media. La demanda de exportación se ha mantenido sólida, debido en parte a problemas de calidad con la cosecha de China, que han prestado cierto apoyo a los precios. 

Se espera que la producción mundial de maíz registre un aumento interanual del 10% para situarse en 945 Mt., gracias a cierta recuperación en Estados Unidos y pese a la caída esperada de la producción de Sudamérica debido en parte al aumento de la siembra de soja. Por otro lado, el crecimiento de la demanda mundial se estima en el 5%, cifra bastante superior a la media reciente del 2%.

Se espera que la producción mundial de soja registre un aumento interanual del 4%, situándose así en un nuevo récord en 2013/14 con 280 Mt. Aunque la proyección para Estados Unidos se ha recortado en 4,5 Mt. a 88,6 Mt, se sigue tratando de un incremento interanual del 8% y de la cifra más elevada desde 2010/11, gracias a que se prevé una abundante cosecha en Sudamérica. Aunque tardará aún varias semanas el comienzo de la siembra en Brasil, parece cada vez más probable un aumento interanual de la superficie destinada a la soja, dados los precios actuales especialmente relativos a los del maíz

No hay comentarios: