viernes, 6 de septiembre de 2013

Prevista un cosecha récord de cereales a nivel mundial

6/9/2013

Nota de la FAO

La FAO ha dado a conocer una nueva previsión sobre la producción mundial de cereales en 2013, que se espera alcance los 2 492 millones de toneladas. La previsión se ha revisado al alza en 14 millones de toneladas (un 0,5 por ciento) respecto al pronóstico del pasado julio, como resultado de una mayor cosecha de maíz de la que informó oficialmente Argentina y la mejora de las perspectivas en la UE y Ucrania.

Según los últimos pronósticos, la producción mundial de cereales sería de 179 millones de toneladas (7,7 por ciento) más que en 2012, lo que constituye un nuevo récord.

Esta recuperación estaría impulsada por un aumento del 10,5 por ciento en la producción de cereales secundarios, hasta los 1 285 millones de toneladas, así como un aumento de 7,6 por ciento en la producción de trigo, que alcanzaría los 710 millones de toneladas.

La producción mundial de arroz se espera que aumente en un 1,3 por ciento, alcanzando un nuevo récord de 497 millones de toneladas, en el equivalente de arroz elaborado.

Recuperación de la producción de maíz en EEUU

El marcado aumento de la producción mundial de cereales secundarios en 2013 estaría en gran medida causado de un fuerte repunte en la producción de maíz (hasta los 983 millones de toneladas), procedente en su mayor parte de Estados Unidos, donde se prevé que la producción de este cereal alcance 343 millones de toneladas este año, un 25 por ciento (69 millones de toneladas) más que el reducido nivel provocado por la sequía en 2012.

La utilización de cereales

La utilización mundial de cereales en 2013/14 se estima será de 2 413 millones de toneladas, ligeramente por debajo respecto al pronóstico anterior, pero un 3,2 por ciento más que en 2012/13.

En base a los pronósticos más recientes, el uso total de cereales para el consumo humano directo aumentará un 1,2 por ciento hasta los 1 094 millones de toneladas. Esto daría como resultado un consumo mundial de cereales per cápita que permanece estable en poco más de 152 kg, con 67 kg de trigo y cerca de 57 kg de arroz.

Existencias de cereales

El pronóstico de las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas en 2014 ha aumentado ligeramente desde julio, hasta los 569 millones de toneladas, principalmente por las expectativas de inventarios de maíz más altos. El pronóstico revisado sitúa las existencias mundiales de cereales un 13 por ciento (65,5 millones de toneladas) por encima de sus niveles de apertura y en su nivel más alto desde 2001/02.

En base a las proyecciones actuales de la demanda mundial, el aumento de las existencias elevaría el ratio entre existencias y utilización a nivel mundial al 23,3 por ciento, el más alto desde 2002/03.

"La situación general de oferta y demanda en los mercados de cereales ha mejorado mucho respecto al año pasado, cuando la producción se vio afectada por la sequía y un ratio muy bajo entre existencias y utilización, especialmente para el maíz, creó una seria preocupación", señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO. "Se espera que la producción –añadió- se recupere con fuerza y unos ratios más altos entre existencias y utilización deberían dar mayor estabilidad a los mercados mundiales".


http://www.fao.org/worldfoodsituation/nota-informativa-de-la-fao-sobre-la-oferta-y-la-demanda-de-cereales/es/

No hay comentarios: