martes, 12 de febrero de 2013

Presupuesto UE 2014-2020: Logrado un horizonte de estabilidad para la agricultura de Castilla-La Mancha según Soriano

11/2/2013

Nota de la Junta de Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha felicitado al Gobierno de España y a su presidente, Mariano Rajoy, por el resultado de las negociaciones sobre el presupuesto agrícola en el período 2014-2020, "en el que, en contra de lo que preveían los agoreros, España ha logrado mantener un presupuesto similar al del actual septenio, lo que significa que se asegura la continuidad de las ayudas agrarias y abre un horizonte de estabilidad para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha".

La consejera, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Toledo para analizar los acuerdos alcanzados ayer en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que fijaron el marco financiero de la UE para el próximo septenio 2014-2020.

En este sentido, Soriano ha asegurado que "han sido las negociaciones más duras y difíciles de los últimos tiempos debido a que la crisis económica había ahondado en las diferencias entre aquellos que apostábamos por el mantenimiento del presupuesto y aquellos países que exigían recortes drásticos, y al final se ha alcanzado un buen consenso".

Este enconamiento de posturas "mantenía en una gran incertidumbre al sector agrario europeo", ha afirmado, "ya que había estados muy poderosos que pretendían realizar unos recortes tan sumamente duros para el campo y que habían puesto en cuestión incluso el propio dinero de la PAC y la continuidad de las ayudas agrarias".

En este punto, ha recordado que en noviembre, la Comisión Europea había fijado un recorte de las ayudas al sector agrario del entorno del 17%, "lo que suponía para Castilla-La Mancha una drástica pérdida de 170 millones de euros al año".

La titular de Agricultura ha insistido en que ese escenario, que era real hace apenas tres meses, "ponía en graves aprietos al sector agrario de Castilla-La Mancha, pero la buena labor negociadora del Gobierno, que ha contado con el apoyo de la Junta, ha llevado a dar un giro de 180 grados a la situación y a mantener un nivel de ayudas similar al actual".

Mantenimiento del nivel de ayudas agrarias para España
María Luisa Soriano ha recordado que los números exactos para el campo español y castellano-manchego aún tardarán en conocerse, debido a que serán los ministros de Agricultura de la UE los que decidirán el reparto final por países y sectores en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En todo caso, y según las cifras que ya baraja el Gobierno, España sale de la Cumbre manteniendo un montante de 35.000 millones de euros en ayudas directas a la agricultura y con un incremento de la ficha financiera para desarrollo rural, que supera los 8.300 millones para el próximo septenio, un 3% más que hasta ahora.

"El mérito es aún mayor teniendo en cuenta que los fondos globales a la agricultura europea han disminuido en 47.000 millones de euros, lo que evidencia la gran labor de la delegación española", ha incidido.

En este caso, "España se ha visto beneficiada por criterios de convergencia, ya que el nivel actual de ayudas al campo por hectárea es menor a la media y eso permitirá un mayor porcentaje de ayudas en el próximo período que consolidará un nivel de apoyo muy similar al actual".

Ha reconocido que "a todos nos habría gustado un incremento de las ayudas, y a la Junta de Castilla-La Mancha la primera, pero siendo sinceros nadie contaba ni siquiera con mantener el nivel de ayudas con el que se ha saldado el resultado de la Cumbre". Por tanto, ha concluido Soriano, "este era claramente el mejor de todos los acuerdos posibles".

Otros aspectos positivos

La consejera de Agricultura ha resaltado que hay otros aspectos positivos de la Cumbre que afectan a la renta de los agricultores y ganaderos como el trasvase de fondos del 15 por ciento que podrán hacer los estados miembros entre las ayudas directas y el desarrollo rural y viceversa, "lo que permitirá complementar las rentas de los productores en aquellos casos y sectores en los que sea necesario".

Además, se ha dado luz verde a la medida 'n+3' en los fondos de desarrollo rural, que significa que las comunidades autónomas dispondrán de un período de 3 años -por los 2 años actuales- para justificar y culminar los proyectos que se pongan en marcha con fondos europeos. Esto permitirá que no se pierdan fondos por cuestiones de tiempo.

Más allá de la agricultura, Soriano ha considerado "positivo" el balance de las negociaciones para España, ya que se mantiene como beneficiario neto y obtiene importantes fondos para la lucha contra el paro juvenil y para el desempleo general. Por ello, ha sostenido que "la Cumbre supone un respaldo a la buena labor del Gobierno español".

No hay comentarios: