jueves, 28 de febrero de 2013

La Consejería de Agricultura de Castilla y León incide en la importancia de que los productores de patata firmen contratos

28/2/2013

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y león está enviando estos días el sexto número del Boletín de la Patata a los cerca de 2.700 agricultores que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo. Esta publicación permite conocer los datos de producción y comercialización de este producto en cada campaña y recoge las principales recomendaciones para mejorar la competitividad de las explotaciones de la Comunidad. En este nuevo boletín se reitera la importancia de firmar contratos como única garantía del precio que va a percibir el productor avisando de que los buenos precios de la pasada campaña no aseguran los precios en la siguiente.

En Castilla y León se han dedicado al cultivo de la patata el pasado año 19.768 hectáreas, lo que coloca a la Comunidad en una posición de liderazgo con un 38 % de la producción total de este tubérculo a nivel nacional. Este porcentaje es considerablemente mayor en la producción de patata tardía en la que Castilla y León produce el 72 % del total nacional.

La importancia de este cultivo en la Comunidad, unido a la situación de especial dificultad que los agricultores de este producto sufrieron durante la campaña 2009, llevaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería a poner en marcha el Plan Estratégico de la Patata. Un proyecto, a desarrollar entre los años 2010-2013, que nacía con los objetivos de mejorar la producción agraria, incrementar la capacidad de almacenamiento y de conservación así como impulsar la rentabilidad de este cultivo.

El Plan recoge medidas para la autorregulación del mercado, mejora de la calidad, y promoción de la venta de patata de la Comunidad. Además una de las líneas de actuación que se proponía era la aportación de información continua al sector que se ha concretado en la puesta en marcha de los Boletines Informativos de la Patata que se publican al comienzo de la campaña, entre febrero y marzo, y al final de la misma, en el mes de julio.

Recomendaciones al agricultor

En estas publicaciones se da a conocer al productor los datos actualizados de la producción y comercialización de este producto en cada campaña a nivel nacional y europeo, y se ofrecen recomendaciones básicas para mejorar la competitividad de las explotaciones.

Las principales recomendaciones que recoge este número del boletín son la cautela a la hora de planificar las siembras ya que los buenos precios de la pasada campaña no garantizan los de la siguiente y, especialmente, la formalización de contratos ya que estos son la única garantía de precio para el agricultor.

La firma de contratos con los compradores es la mejor manera de controlar los riesgos derivados de la volatilidad de los precios. Cuanta más producción esté bajo contrato, más seguridad tendrá el agricultor de percibir beneficios. En el contrato han de estar definidas tanto la variedad como la fecha de arranque, esto evita situaciones de sobreoferta que pueden provocar derrumbes de precios.

Sexto boletín

Este nuevo número que la Consejería de Agricultura y Ganadería está enviando a los productores de patata de la Comunidad, se divide en seis grandes bloques: situación en Europa, situación en España, situación en Castilla y León, comisión de seguimiento de patata en fresco, resultados de la investigación realizada junto a Fertiberia y conclusiones.

La situación en Europa arroja unos resultados similares en todos los países productores de patata analizados. Estos países europeos experimentan intensas bajadas de producción debido a la disminución de las superficies sembradas y a la caída de los rendimientos.

En España se reproduce la situación que en los principales países productores europeos: reducción de la producción a causa de la disminución de superficie sembrada y de los menores rendimientos obtenidos. La superficie de cultivo de patatas en España alcanzó el pasado año las 73.700 hectáreas, lo que supone un 6,3 % menos que en la pasada campaña, y la producción estimada de este tubérculo es de 2.194.000 toneladas, lo que supone un 7,1 % menos que la obtenida en el año 2011.

En Castilla y León se mantiene la tendencia generalizada de disminución de superficie y producción pero es destacable que los rendimientos obtenidos en esta Comunidad son los más altos a nivel nacional y se encuentran a un nivel muy similar a los europeos con 42,7 toneladas por hectárea en la Región frente a las 43,4 toneladas por hectárea de media en Europa y las 29,8 toneladas por hectárea del conjunto de España.

Nuevo modelo de contrato tipo 

La Consejería de Agricultura y Ganadería se responsabilizó, tras la celebración de la Mesa de la Patata el pasado mes de julio, de impulsar la revisión del contrato tipo homologado para patata de consumo en fresco para mejorar el modelo entonces existente que no era del todo satisfactorio para los integrantes del sector.

La Comisión de Seguimiento, tras varias reuniones, elaboró un nuevo modelo de contrato tipo que actualmente está en trámites para su homologación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las modificaciones más destacables que se incluyen en el nuevo modelo están la eliminación de bonificaciones y depreciaciones en el precio, la supresión de algunas cláusulas reiterativas, la ampliación del plazo para hacer alegaciones de 24 a 72 horas, y la incorporación de un nuevo modelo de acta para el rechazo de mercancías.

Las principales ventajas que aporta el uso de este modelo de contrato homologado tipo son económicas, ya que las diferencias en las controversias surgidas en la contratación se pueden resolver sin costosos procesos judiciales; mayor rapidez, porque la Comisión de Seguimiento se puede reunir en un plazo muy corto de tiempo desde la notificación de la controversia; imparcialidad, ya asegurada por la composición de la Comisión de Seguimiento, integrada a partes iguales por representantes del sector productor y del transformador/comercializador.

Respecto a la próxima campaña se insiste en la necesidad de utilizar los contratos como única garantía de precio. Los buenos precios de la campaña pasada no aseguran un buen precio para la campaña siguiente.

Investigación sobre abonado

En el sexto número del Boletín de la Patata se recogen también los resultados preliminares de las investigaciones que se están llevando a cabo tras el convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la empresa Fertiberia. Estos estudios tienen como objetivo lograr normas de interpretación foliar que permitan una recomendación de fertilización más racional y específica para las condiciones edafoclimáticas de la Comunidad.
Durante esta campaña se han desarrollado siete campos de demostración en colaboración con agricultores de referencia, donde se comparaba la fertilización tradicional realizada por estos con la fertilización propuesta por el Servicio Agronómico de Fertiberia, apoyándose en el Sistema de Interpretación Analítica SIDDRA.

Las investigaciones demuestran que sólo una fertilización ajustada a las condiciones reales del cultivo permite obtener los mayores beneficios, lo que no se logra gastando menos si no haciéndolo de la manera correcta. Una de las conclusiones que se están sacando de estos estudios es que estando bien dirigidos por una técnica de fertilización basada en los más novedosos métodos de control se puede conseguir el objetivo final de todo agricultor profesional: el mantenimiento del medio productivo y las mayores rentabilidades 

No hay comentarios: