martes, 12 de febrero de 2013

Acordado el presupuesto de la UE para los próximos 7 años


El viernes pasado, los jefes de Estado y de Gobierno llegaron finalmente a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020. En la historia de la UE es la primera vez que se acuerda un presupuesto comunitario inferior al precedente.

El presupuesto acordado se eleva el techo de gasto a 960.000 millones de euros para los próximos 7 años, pero el total de créditos para compromisos es de 908.400 millones de euros, lo que supone una reducción de 34.000 millones frente al marco financiero plurianual actual. 

El Presidente Mariano Rajoy ha valorado positivamente el acuerdo, alegando que España seguirá siendo beneficiaria neta de las ayudas comunitarias e incluso mejorará sus expectativas respecto al presupuesto anterior porque va a recibir más de lo que aporta, un 0,20% de su PIB frente al 0,15% del periodo actual.

En materia de política de cohesión, se va a crear por primera vez en la Unión Europa, un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado con 6.000 millones de euros. De ellos 3.000 millones procederán de un fondo nuevo, del que España obtendrá alrededor del 30%, cerca de 1.000 millones de euros.

Asimismo, España tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros fondos de cohesión. Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de fondos estructurales. Rajoy también ha destacado que España ha conseguido una ayuda especial para desempleados en regiones en transición: Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla e Islas Canarias de 1.100 euros anuales por desempleado.

Estos acuerdos suponen, según el presidente, un incremento de los fondos de cohesión de 3.724 millones de euros, lo que supone una notable mejora respecto a la propuesta de noviembre que fue de 2.800 millones.

Según la valoración de Rajoy, España obtiene una mejora en los recursos propios en virtud de la cual la Hacienda Pública española contribuirá menos al presupuesto comunitario, con un ahorro sobre 3.300 millones de euros.

No hay comentarios: