martes, 23 de octubre de 2012

Suben los precios del trigo ante posibles limitaciones en el comercio internacional


El rumor de que Ucrania va a prohibir las exportaciones de trigo a partir del próximo 15 de noviembre, se ha extendido por los mercados haciendo subir los precios de este cereal. El viernes pasado, los mercados europeos de Londres y parís, así como los del otros lado del atlántico (Bolsa de Chicago) cerraron sus contratos de futuros con subidas entre el 1 y el 2%,

En septiembre, el Ministro de Agricultura ucraniano ya manifestó su intención de limitar las exportaciones de cereales a 19,4 Mt, de las que 4 Mt serían de trigo. Esta cifra se incrementó hace unos días a 5 Mt y parece que en breve se podría rebasar. Hasta primeros de octubre, Ucrania ya había exportado 3 Mt y parece que otros 2 Mt podrían exportarse hasta mediados del próximo de mes. El Ministerio ucraniano de agricultura no ha desmentido los rumores sobre la prohibición, pero ha incidido en que con las cifras exportadas y previstas para exportar se podría llegar en breve al máximo que el gobierno puede permitir (superplus exportable que no compromete la demanda interna)..

En relación con Rusia también se ha especulado sobre un posible cierre de las exportaciones, a pesar de que desde el verano, en varias ocasiones, el ministro ruso dijo que no iba a prohibir las exportaciones de trigo. Las últimas cifras de cosecha de trigo en Rusia, con el 99% de la superficie cosechada, es de 39,5 Mt, lo que si bien supone un 32% menos que el año pasado es 1,5 Mt más de los previsto por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA).


No hay comentarios: