miércoles, 17 de octubre de 2012

Castilla y León promociona el queso de la Comunidad Autónoma en España. Llegará a 5 millones de hogares españoles

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó ayer la nueva promoción de un producto amparado bajo la marca de garantía 'Tierra de Sabor', es el caso de los quesos de calidad superior y origen en Castilla y León acogidos bajo la marca 'Queso Castellano'. Esta acción, que durará hasta el 21 de noviembre, permitirá encontrar este producto en 1.460 tiendas de 10 cadenas de distribución. Con esta promoción se pretende que el consumidor reconozca fácilmente una marca que le garantiza origen y calidad.

Castilla y León, con 104.230 toneladas, produce la tercera parte del queso que se produce en España. De esta producción total de la Comunidad destaca la producción del queso 100% de oveja que supera las 30.000 toneladas, liderando la Comunidad la producción de este tipo de queso, con el 74% del total nacional. Además la Comunidad produce el 44% del queso mezcla de España.

Este potencial productor de la Región unido a la calidad de esa producción quesera motivó la puesta en marcha por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y en estrecha colaboración con el sector, de una marca colectiva denominada 'Queso Castellano' y amparada bajo la enseña de los productos agroalimentarios de calidad, 'Tierra de Sabor'. 

Características del 'Queso Castellano' 
Las características del 'Queso Castellano', según su Reglamento de uso (regulado mediante la Orden AYG/473/2010, de 12 de abril) son:

- La zona de producción de leche apta para la elaboración de estos quesos es Castilla y León

- Ampara Quesos de pasta prensada, desde tiernos hasta añejos, a base de leche de oveja exclusivamente, o de mezcla de varios tipos de leche pero siempre sobre la base de la leche de oveja (vaca, cabra y oveja, o de vaca y oveja), tanto cruda como pasteurizada. Dependiendo del tipo de leche se obtendrán los siguientes productos:

o Queso de pasta prensada elaborado con un 100% de leche de oveja.

o Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca, cabra y oveja. Los porcentajes mínimos de leche de cabra serán del 10% y 15% para la leche de oveja.

o Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca y oveja. El porcentaje mínimo de leche de oveja será del 15%.

- Su sabor es franco, equilibrado, con recuerdo a leche de vaca, oveja o cabra según el tipo y porcentaje de leche empleada para elaborar el queso.

- La forma de elaboración del producto, así como el origen y la composición de la materia prima y el resultado final del queso, están controlados a través de entidades externas de control.


Marca 'Queso Castellano'

La marca fue aprobada de forma definitiva en junio de 2009 y va ligada al sello 'Tierra de Sabor' ya que es un producto agroalimentario de calidad.

El principal objetivo de 'Queso Castellano' es el de garantizar una imagen homogénea para los quesos de calidad de Castilla y León, e impulsar su producción y comercialización.

Desde su puesta en el mercado, la marca 'Queso Castellano' ha tenido una constante evolución. Actualmente ya son 27 las industrias amparadas bajo ese marchamo, el 21,6% de las empresas queseras de Castilla y León. La producción ha pasado de 1.102.323 Kg. certificados el primer año de su puesta en marcha a los 5.000.000 Kg. previstos este año.

Una cifra relevante teniendo en cuenta que Castilla y León cuenta con 125 empresas dedicadas al sector quesero, el 75% de las industrias lácteas. Se trata de un sector destacado para la economía de la Comunidad al facturar 750 millones de euros, el 67% del negocio de la industria láctea regional.

Promoción

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha entendido la necesidad de que el consumidor reconozca fácilmente los prestigiosos quesos elaborados con la mejor leche. Por este motivo ha puesto en marcha una promoción de 'Queso Castellano' en las principales cadenas de distribución del país. 

Un total de 1.460 tiendas, de las cuales 246 están situadas en Castilla y León, de 10 cadenas de distribución de España: Hipercor, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Árbol, Condis, Dinosol, y Alimerka, acogerán hasta el próximo 21 de noviembre la promoción de 'Queso Castellano'. 

Participan en esta acción de promoción 18 empresas queseras con 141 referencias. Las industrias participantes son:

El Gran Cardenal Industrias Lácteas Manzano 
Granja La Luz Queserias Eusebio Manzano
Quesos Cerrato Hijos de Salvador Rodríguez
Industrias Lácteas San Vicente Herederos de Félix Sanz
Lácteas García Baquero Quesos García Filloy
Quesería Cerrateña Quesos Páramo Guzman
Queserías de Zamora Baltasar Moraleja e Hijos
Industrias Lacteas Benaventanas Quesos Quevedo
Hermanos Paramio Granja Sardón

Las empresas participantes compran leche a 1.114 ganaderos, lo que supone el 20% de los ganaderos de leche de Castilla y León. Estas industrias realizaron el pasado año compras de leche de ovino hasta las 89.000 toneladas y de 134.170 toneladas en el caso de la leche de vaca.

La campaña permitirá además que 14 empresas amplíen su presencia en las cadenas de distribución con 25 nuevas referencias.

Esta acción promocional consistirá en una potente presencia en las tiendas a través de:

- zonas de exposición especialmente señalizadas

- posicionamiento del producto en lugares estratégicos de las tiendas

- cartelería y material publicitario colocado en las tiendas participantes

- promoción a través de la megafonía de las tiendas 

- degustaciones en los establecimientos participantes de la promoción. 

Estas acciones de promoción realizadas en las tiendas de las cadenas de distribución persigue posicionar la Marca 'Queso Castellano' directamente donde el cliente toma la decisión de compra. Se pretende que el consumidor reconozca fácilmente una etiqueta que le garantiza origen y calidad.

La presencia en los establecimientos se reforzará con la aparición de la marca 'Queso Castellano', y de los diferentes quesos bajo su marchamo, en cerca de 5 millones de folletos promocionales de las distintas cadenas de distribución. Esta presencia permitirá que la enseña llegue al 30% de los hogares españoles.

'Queso Castellano' llega a las tiendas de toda España acompañado por una campaña de promoción en medios de comunicación y en las redes sociales, en los perfiles de Twitter y Facebook de 'Tierra de Sabor'.

Esta campaña de promoción en medios y en redes estará protagonizada por las famosas hormigas del programa "El Hormiguero" de Antena 3 Televisión, "Trancas y Barrancas". Estos personajes ya protagonizaron la campaña de lanzamiento de la Leche 'Tierra de Sabor', por lo que se convierten en prescriptores de la marca para los productos de calidad, 'Tierra de Sabor' y de las producciones bajo su marchamo como 'Queso Castellano'. 

Situación del sector

Castilla y León, con 103.793 cabezas de ganado bovino dedicadas al vacuno de leche repartidas en 2.157 explotaciones ganaderas, es la segunda Comunidad Autónoma en volumen de producción láctea, con 865.300 toneladas, el 13% del total nacional. 

En el caso del ovino de leche, la Región, con 3.590 explotaciones y 1.201.874 animales -el 42,1% del censo nacional-, se sitúa como la primera Comunidad productora de leche de oveja con 352 millones de litros, el 68% de la producción española. Una producción que se ha incrementado desde el 2006 un 42%.


No hay comentarios: