viernes, 19 de octubre de 2012

La vendimia europea 2012 podría ser un 10% más baja que la pasada

18/10/2012

Las nuevas estimaciones sobre la cosecha vitícola de 2012 en la UE-27 publicadas en Bruselas por el COPA-COGECA, arrojan una clara reducción del 10% de la producción, en comparación con el año pasado. Esta reducción se debe a las malas condiciones climáticas, como la sequía y el frío o el exceso de precipitaciones. Esta situación demuestra la necesidad de disponer de un Observatorio Europeo del Vino que proporcione una información actualizada sobre el mercado, así como de cara a la fijación ex-ante de un marco reglamentario sobre las plantaciones de viña de todo tipo, para afrontar la extrema volatilidad del sector vitícola.

En declaraciones hechas durante la Conferencia de prensa celebrada en el Copa-Cogeca, el Sr. Thierry Coste, presidente del grupo de trabajo "Vino" del Copa-Cogeca ha insistido en que "La cosecha de este año se estima en 144 millones de hl, es decir un 10% menos que el año pasado, con importantes reducciones en todos los principales países productores. En Italia y en Francia, hacía como 40-50 años que no se veía una cosecha tan reducida. Esta reducción se debe tanto a la sequía que ha afectado a los países del sur, como a las heladas y abundantes precipitaciones de los demás EE.MM. También se espera una reducción de la producción vitícola a nivel mundial"

En España, también se espera una reducción de la vendimia, en torno a un 5,5%, porcentaje mucho más bajo que el esperado en Francia de -15%. La producción vinícola española prevista sería de 35,5 millones de hl, de los que 15,1 millones de hl serían vinos con DOP o IGP.

Según el COPA-COGECA se necesita un marco reglamentario sobre las plantaciones de viñas para todo tipo de vinos, de manera que se mantenga en equilibrio el sector vitícola para que los agricultores puedan crear valor añadido y mantenerlo en el seno de las explotaciones familiares. De lo contrario, se cierne la amenaza de la industrialización sobre la riqueza del suministro de vino europeo, y ésta no dejaría de trastocar el equilibrio a lo largo de la cadena del vino, en detrimento del eslabón más débil: los agricultores.

Once EE.MM. han hecho igualmente un llamamiento al Grupo de Alto Nivel, a favor de la fijación de un nuevo marco reglamentario en la UE para el sector vitícola. 


No hay comentarios: