miércoles, 11 de enero de 2012

UCCL se movilizará si la Junta no media entre la industria y los productores de ovino

Producir un litro de leche de oveja cuesta 7 céntimos de euro (12 pesetas) y al ganadero se lo pagaron de media en 2010 a 10,80, con lo cual, el final de año deja números rojos en la cuenta de balances. Es la realidad que viven los 8.500 ganaderos de ovino y caprino la comunidad. Son 3.500 menos que hace 6 años.
Para poner fin a esta situación, UCCL y ocho cooperativas lecheras pidieron ayer en las puertas de la Consejería de Agricultura que la titular, Silvia Clemente, convoque una mesa de negociación de ovino y caprino. Le dan una semana de plazo. Si no, convocarán una manifestación para el próximo 18 de enero que saldrá de la plaza de Colón, de Valladolid, y terminará en la sede de la consejería.
El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, comenzó diciendo que «no piden ayudas, no quieren limosnas, sino un precio digno que ayude a mantener la actividad en las explotaciones» y para ello exigen a Clemente que cree la herramienta para conseguir ese precio digno, que, aseguran, «no es otra cosa que una mesa de negociación en la que se sienten cuatro representantes de la cooperativas y otros cuatro de la industria con la consejera como árbitro».
Esa mesa debe abordar, como «punto de partida el coste de producción, y a partir de ahí, que se formalicen contratos para 2012 que garanticen los costes de producción». Esa negociación es «clave» para evitar que este año sea «catastrófico» en cuanto al cierre de explotaciones.

No hay comentarios: