lunes, 9 de enero de 2012

Las opas piden una política agraria en 2012 y una buena negociación de la PAC

Las organizaciones agrarias reclaman a Herrera que devuelva al campo el apoyo que le otorgó en las urnas y que fomente contratos entre industria y productores

Con el inicio del año, las organizaciones profesionales agrarias reclaman a las administraciones autonómica y central que este 2012 hagan política agraria en el seno interno del país y de la Comunidad para convertir al sector en estratégico y que no deriven todas las decisiones a Bruselas.
Igualmente, demandan que la Junta y el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, lideren una posición común española ante la Comisión Europea para lograr una buena negociación de la PAC, con el fin de modificar ciertos puntos del último documento presentado por el comisario Dacian Ciolos que de salir adelante perjudicarían a una agricultura tan diversa como la nacional y la castellana y leonesa.
De este modo, el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, exige al jefe del Ejecutivo castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, que despeje las cuestiones que "tienen en vilo" al campo regional, entre ellas el presupuesto con el que contará en 2012 la Consejería de Agricultura de Ganadería y si habrá ayudas para apoyar a los profesionales del sector. Al respecto, pide que devuelva al campo el apoyo que éste siempre le ha otorgado en las urnas para mantener su mayoría absoluta, tanto con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, como ahora con Mariano Rajoy.
El dirigente sindical recuerda al presidente de la Junta que ahora ya no se pueden buscar excusas en otras administraciones, ya que tras los procesos electorales todas las instituciones, desde los ayuntamientos, a la UE, tienen el mismo color político.
También, demanda a Herrera, como "responsable final" en materia agraria y ganadera en Castilla y León, que también aclare la participación de las organizaciones profesionales agrarias en el proceso del Diálogo Social, en la Mesa del Autónomo y en la de Ordenación del Territorio. Asimismo, le exige apoyo para el sector frente al lobo y los problemas sanitarios provocados por la fauna salvaje, así como en la ordenación de los montes.
Nos deben 250 millones
En el mismo sentido se expresa el coordinador autonómico de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, quien considera que se debe ensamblar una postura común española con el conjunto de las comunidades autónomas con motivo de la reforma de la PAC e insta al nuevo ministro a "realizar propuestas y buscar aliados en Europa".
Por otro lado, confía en que en 2012 se constituya una mesa de negociación del ovino de leche, órgano que UCCL reclama desde hace un año y medio. De hecho, añade, hay cuatro grupos de cooperativas "definidos y agrupados", además de cuatro industrias que manejan entre el 70 y el 80 por ciento de la leche en la Comunidad. "Esta mesa tiene que propiciar contratos que garanticen la rentabilidad del sector, porque los ganaderos ya no aguantan más. Se pidieron créditos y hay que pagarlos, y si no se pueden devolver", lamenta.
En lo que se refiere al vacuno de leche, debido a que la competencia no es totalmente de la Junta, la tiene que regular el Ministerio, a quien González Palacín demanda que fomente contratos, ya que "el problema es la no consecución de acuerdos de precios entre productores e industrias". "Queremos contratos, que son legales y necesarios, y que garanticen los precios", dice.
En cuanto a algunos de los cultivos con peor rentabilidad, como la patata, González Palacín considera que "no se puede permitir otro batacazo". Al respecto, acusa a los almacenistas de ser los culpables del problema, lo que propicia una especulación en la que "los que más ganan forman parte de la distribución, que es la última parte y repercute en los costes del productor". Como ejemplo, informó de que los cultivadores de patata "están perdiendo dinero", ya que si una hectárea de este tubérculo supone una producción de 40.000 kilogramos y se está vendiendo a cuatro céntimos de euro el kilo, "él gana 1.600 euros por hectárea, mientras que casi 3.400 los pierde, ya que el coste por hectárea ronda los 5.000 euros".
"Valorar el trabajo agrario"
Por su parte, desde UPA y COAG, que se presentarán como Alianza por la Unidad del Campo en diciembre bajo una única candidatura a las elecciones a Cámaras Agrarias, remarcan que para 2012 lo más importante es la negociación de la PAC, que tardará dos años en cerrarse. En este sentido, a su juicio hay que desarrollar políticas que ayuden a considerar al sector como estratégico. "Si el 70 por ciento de los ingresos en el sector corresponde a trabajo, los agricultores y ganaderos pedimos que nuestro trabajo tenga valor, con un salario y una rentabilidad digna", sostiene el secretario regional de UPA, Julio López, quien añade que "si se hace política agraria seguro que habrá más luces que sombras este año, pero si se favorece a los terratenientes, toreros y duques, pues será al revés".
Según López, si en los próximos presupuestos de las administraciones regional y central "solo hay recortes en el sector, entonces habrá más sombras que luces en 2012, pero si es al contrario, los profesionales invertirán para continuar con la actividad en el campo". Por último, aboga por "hacer patria" con los consumidores, "que sepan de dónde proceden lo que comen y que no prime la presencia de alimentos de otros lugares en lugar de la calidad".
En los mismos términos se expresa el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, quien centra sus mejores deseos para este año en la negociación de la PAC, un texto que aún se puede modificar gracias a la "codecisión" del Parlamento Europeo, que dista mucho de las anteriores reformas, cuando el comisario de turno "actuaba como un dictador". Pérez reconoce que la situación "está difícil", pero remarca que un "desentendimiento" entre el Europarlamento y la Comisión Europea "podría provocar una modificación de ciertos puntos que perjudican a España y a Castilla y León".

No hay comentarios: