jueves, 9 de diciembre de 2010

UCCL urge a las autoridades europeas a aprobar "cuanto antes" el presupuesto para 2011

07-12-2010
Creen que las declaraciones del Comisario Ciolos ayudan a incrementar la preocupación porque la crisis hace que los Estados miembros sean "incapaces" de asumir por un periodo prolongado los pagos directos de la PAC, dada la falta de liquidez.

- Castilla y Leon Tabanera
Ante la falta de acuerdo que existe hasta la fecha, la Unión de Campesinos de Castilla y León pide tanto al Consejo Comunitario como al Parlamento Europeo "responsabilidad y un pornto acuerdo" sobre el Presupuesto Comunitario 2011 ante el "grave perjuicio" que se puede provocar a los Agricultores y Ganaderos por retrasar los pagos de la PAC.

Así, consideran que las últimas declaraciones del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, asegurando que la demora en el desembolso de los fondos agrícola no las sentirían los profesionales sino que sería asumida por las Administraciones Públicas, "no sólo no han contribuido a calmar las dudas sino que las han incrementado teniendo en cuenta la escasa liquidez con la que cuentan éstas para hacer frente a los pagos".

UCCL muestra su "profunda preocupación" ante el recorte de las partidas relacionadas con el sector agrario que anuncia la Comisión Europea en el borrador de presupuestos para 2011 que ha presentado al Parlamento para su posterior negociación.

Las últimas propuestas sobre el Presupuesto de 2011 hablan de un incremento general del mismo que ronda el 2,9 por ciento mientras que las partidas destinadas o relacionadas con el sector agrario van a soportar una caída del 3 por ciento en relación a 2010.

Las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos y las medidas de mercado se verían reducidas en un 2,1 por ciento, mientras que la política de desarrollo rural, medio ambiente y pesca verían recortados sus partidas en un 5,6 por ciento.

No hay comentarios: