miércoles, 14 de julio de 2010

UCCL apuesta por el arranque escalonado de la patata

AGRICULTURA | PATATAS
  • Insta a los agricultores para que dejen cumplir el ciclo vegetativo de los tubérculos
  • Es el mejor sistema para intentar mantener el inestable equilibro entre oferta y demanda
ICAL ·
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha instado a los cultivadores de patatas de la Comunidad a que escalonen los arranques del tubérculo y dejen que las distintas variedades cumplan su ciclo vegetativo para poder mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

En una asamblea con los cultivadores desarrollada en Tordesillas (Valladolid,) dicha organización agraria ha acordado pedir a la Consejería de Agricultura y Ganadería la puesta en marcha, inmediata de un fondo de compensación para los cultivadores que pueda servir de salvaguardia en las campañas de precios bajos.

Varias decenas de productores se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento tordesillano, convocados por la UCCL, siguiendo con la dinámica sindical que se inició el año pasado, para analizar la situación actual y las perspectivas de la patata en esta campaña.

Según una nota de prensa de la UCCL, uno de los principales acuerdos alcanzados ha sido aconsejar a los cultivadores que intenten escalonar el arranque del tubérculo, dejando que las distintas variedades cumplan su ciclo vegetativo, por entender que éste es el mejor sistema para tratar de mantener el "inestable equilibrio" entre oferta y demanda.

La UCCL reclamará a la Administración Regional la puesta en marcha de un fondo de compensación con aportaciones de los propios agricultores y con partidas presupuestarias que establezca al efecto la Consejería de Agricultura y Ganadería y que se activaría en las campañas en que los precios no alcancen los límites de la rentabilidad.

En la misma sesión de trabajo, la UCCL se ha comprometido con los profesionales que se dedican al cultivo de la patata a seguir manteniendo este tipo de reuniones para analizar como evoluciona esta campaña y ha fijado una neuva cita para el próximo día 28.

No hay comentarios: