viernes, 16 de julio de 2010

La Unió informa que la enfermedad del mildiu queda cubierta en el seguro de la viña

Enfermedada del mildiu
La Unió informa que la temida enfermedad del mildiu (Plasmopara vitícola), que afecta este año con mayor intensidad a las zonas vitivinícolas de la Comunitat Valenciana, queda cubierta en el seguro de la uva de vinificación y por tanto pueden verse compensados en parte sus daños y mayores costes en tratamientos.
15/07La Unió y Agroseguro han visitado las zonas afectadas donde han podido comprobar la existencia de daños y el compromiso posterior de la entidad aseguradora con esta organización agraria de cubrirlos. Para que sea indemnizable el mildiu los daños deberán superiores al 20%. El límite máximo de indemnización será de un 70% de la producción real esperada, con una franquicia absoluta del 20%.

La Unió agradece la receptividad y el trabajo de Agroseguro en este asunto y recomienda a los agricultores afectados con seguro contratado que declaren el correspondiente parte de siniestro si ya tienen ese 20% de daños, aunque no deben precipitarse si no los tienen aún pues hay tiempo si detectan las manchas amarillas características del mildiu. En este sentido, hay que indicar que Agroseguro estudia en estos momentos la posibilidad de hacer una única visita ya definitiva a las parcelas a finales del próximo mes de agosto, ya que se trata de daños evolutivos.

Las sucesivas lluvias de la primavera y la humedad del rocío matinal y de los bancos de niebla de hace unas semanas en las zonas vitícolas de nuestra comunidad autónoma han provocado una mayor afectación de este hongo. Las manchas amarillas de la enfermedad han contaminado ya algunos viñedos y los agricultores han tenido que realizar más tratamientos preventivos de lo que es habitual, con un encarecimiento de los costes de producción.

El mildiu provoca daños en la viña pues suele atacar a todos sus órganos verdes, siendo los más sensibles las hojas y los racimos que están en proceso de crecimiento. Si no se previene a tiempo o se ataja el hongo puede poner en peligro la futura cosecha vitícola.

No hay comentarios: