viernes, 30 de abril de 2010

UCCL moviliza a un centenar de profesionales ante la «grave crisis»

Agricultores y ganaderos entregaron un manifiesto en la Subdelegación de Gobierno y en la Junta de Castilla y León con las carencias del plan de choque puesto en marcha en noviembre

 FOTO: Manifestantes con sus corderos y terneros en la protesta. Javier Ventosa
Isabel Camarero. Ávila.
Movidos por la «grave crisis» del campo y por ende sus profesionales, que además están defraudados por «el plan de choque» que el Estado puso en marcha hace unos meses, ayer más de un centenar de agricultores y ganaderos, convocados por UCCL salieron a la calle en la capital abulense para hacer llegar sus reivindicaciones tanto a la Junta de Castilla y León como a la Subdelegación de Gobierno.
Y es que sus profesionales, según el presidente de UCCL, Jesús Muñoz, opinan que «después de la gran manifestación que se hizo en noviembre, donde UCCL también estuvo aunque no invitada oficialmente, todos los agricultores y ganaderos pensábamos que íbamos a conseguir unos objetivos más importantes, pero estamos viendo que los préstamos se han alargado o que va a haber acceso a préstamos ICO, que no son nada baratos», decía.
El mapa del campo queda pues marcado porque «los problemas cada vez son más graves: los precios son cada vez más bajos, la leche o los cereales valen menos que valían en noviembre, la carne, tres cuartos de lo mismo y, a cambio de esto, los productos que tenemos que comprar cada vez cuestan más», añadía (fertilizantes, gasóleo...). Ante la «crítica situación», aseguró Muñoz, «queremos que el Gobierno sepa que no estamos de acuerdo con lo firmado en noviembre». Ayer iniciaron las protestas junto a San Vicente para después recorrer a pie el trayecto que les separaba de la Subdelegación y de la Junta, pues allí entregaron un manifiesto desglosando las carencias que veían en el «plan de choque». En este sentido, el escrito recoge que «de todas las reivindicaciones que se solicitaron al Gobierno, sólo en lo referente a financiación se ha adoptado alguna medida concreta, mientras que en el resto todavía mucho que realizar».
Medidas financieras que sólo afectarán a una reducida parte de los agricultores, nada sobre el papel en torno a los precios justos, sin cambios normativos para «minorar» la desmesurada factura de la luz, o la subida de precios del gasóleo y un largo etcétera de observaciones aparecen en el manifiesto y piden para ellas soluciones. Mientras tanto Muñoz anunciaba nuevas movilizaciones: el 4 de mayo se hará una asamblea con representantes del sector lácteo de cara a la manifestación del 6. El 19 de mayo habrá otra más en Valladolid a nivel general y el 31 se trasladará a Mérida.

No hay comentarios: