lunes, 26 de abril de 2010

UCCL exige al Gobierno que cumpla sus compromisos y ponga en marcha un “un auténtico gasóleo profesional” para el campo

AGRICULTURA Y GANADERÍA
Ical / Valladolid
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exigió hoy a los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Economía y Hacienda, que cumplan los compromisos adquiridos en el año 2009, de poner en marcha "un auténtico gasóleo profesional" respondiendo a lo firmado en el acuerdo del gasóleo de 2005, rubricado por algunas organizaciones profesionales agrarias y el Estado. UCCL recuerda a los agricultores de la región que desde el 3 de mayo pueden acceder de nuevo a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y reseña que frente a su demanda "lo que ahora se produce es el retorno de unas cantidades que ya han adelantado los agricultores y ganaderos".
La organización denuncia el retraso de la publicación de esta normativa y recuerda que la orden del pasado 23 de abril, no concreta ni la conclusión del plazo de presentación de solicitudes ni la cantidad.
Las solicitudes se podrán realizar de forma telemática por Internet a través de organizaciones agrarias como UCCL que tienen suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria. Esta organización recuerda a los agricultores y ganaderos que deben conservar las facturas acreditativas de cada uno de los suministros de las solicitudes de devolución durante un periodo de cuatro años a partir de la fecha en que concluye el plazo de presentación de las mismas.
UCCL recuerda que ahora la exigencia se centra en el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los agricultores puedan disfrutar de combustible a menor coste, y que sin embargo sigue sin concretarse.
La puesta en marcha de un "auténtico y real" gasóleo profesionales es una "demanda histórica" del sector a la que hasta la fecha no se ha dado una respuesta definitiva por parte de las administraciones públicas, "más si cabe en un momento de crisis como el que vive el sector consecuencia de una subida de los precios de los principales factores de producción entre los que destaca el del gasóleo agrícola que ha superado el 30 por ciento en los últimos meses".
"La caótica situación que vive el sector es lo que ha llevado a la Unión de Campesinos ha convocar distintos actos de protesta que se inician el próximo 28 de mayo en cada provincia de la región, para continuar el 19 de mayo con una manifestación en Valladolid y el 31 en Mérida", recuerdan.

No hay comentarios: