miércoles, 12 de febrero de 2014

Una ingesta de proteínas superior a la recomendada en los tres primeros años de vida se correlaciona con sobrepeso en el futuro

12/2/2014

Nota de DANONE Nutricia

El 95,9% de los niños españoles de entre siete meses y tres años de edad exceden el consumo diario recomendado de proteínas. Así lo ha encontrado el estudio Alsalma 2.0, realizado dentro del programa educacional “Alimentando la Salud del Mañana” de la compañía Danone Nutricia, y llevado a cabo por 200 pediatras de todo el país en una muestra representativa de casi 2.000 niños de 0 a 3 años. El estudio Alsalma 2.0 es el primer y único estudio en España que se centra exclusivamente en analizar los hábitos nutricionales de los niños de esta franja de edad y ha sido presentado hoy en Madrid por dos de sus autores, los doctores Jaime Dalmau, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia, y Vicente Varea, de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Según las conclusiones del Alsalma 2.0, el consumo desproporcionado de proteínas en la infancia podría correlacionarse con sobrepeso. Así, en el estudio se ha visto que un aumento del 1% en la proporción de proteínas en el perfil calórico del niño supuso un aumento del 0,029 kg/m2 del IMC.

“Hemos constatado que el sobrepeso se inicia en edades muy tempranas. Los obsesos no se hacen a los 5 o a los 8 años, los estamos empezando a hacer desde edades muy tempranas y esto es un factor importante a tener en cuenta”, ha explicado el doctor Vicente Varea, jefe de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. “No estamos haciendo una alimentación equilibrada si pensamos que ofrecerle carne, carne y carne al niño va a hacer de él un deportista de élite”, ha matizado.

El Alsalma 2.0 analizó los hábitos nutricionales en el periodo de 0 a 36 meses en un grupo de 1.701 niños cuyas madres rellenaron un diario con el detalle de todas las comidas que realizaban durante el día –se completaron un total de 1559 diarios que fueron válidos para el estudio-. 

Para que el estudio Alsalma 2.0 fuera representativo de la población infantil española de 0 a 3 años se realizó un cálculo para obtener una muestra significativa de población infantil con 4 grupos de edad analizados (0-6 meses, 6-12 meses, 12-24 meses y 24 a 36 meses), ya que las necesidades nutricionales son diferentes en cada uno de ellos. También se realizó un cálculo estimado de pediatras y niños por comunidad autónoma, de forma que se podrá conocer también la realidad nutricional por cada región.

De los datos analizados se extrae también que el 70% de los niños tiene un buen seguimiento de la dieta mediterránea. “Pese a ello, los porcentaje de comida rápida son elevados para estas edades tan temprana y más de un 90% se alimenta una o más veces a la semana con este tipo de comidas”, ha apuntado el doctor Varea.

El estudio también ha constatado un déficit de vitamina D en la dieta de los más pequeños, por lo que “mantener la suplementación con vitamina D más allá del año es fundamental”, ha señalado el doctor Jaime Dalmau, jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia.

Nutrición en los mil primeros días

Las conclusiones de este estudio son especialmente llamativas, dado que las últimas investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo demuestran que la nutrición en los mil primeros días del niño –desde su concepción hasta los dos años de edad- tiene un fuerte impacto en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en años/décadas posteriores. “Hace años se pensaba que el niño tenía que comer igual que el adulto, pero en menor cantidad. Hoy sabemos que no es así y que los niños tienen unas necesidades de macro y micronutrientes concretas. Una alimentación infantil óptima puede ayudar a prevenir enfermedades que se manifiestan en épocas más tardías”, ha indicado el doctor Dalmau.

El estudio Alsalma 2.0 forma parte del programa educacional “Alimentando la Salud del Mañana” que la compañía Danone Nutricia puso en marcha en 2012 para dar a conocer la realidad de la nutrición de los niños españoles de hasta 3 años. “Este grupo de edad no había sido evaluado previamente en la población española, por lo que esta investigación es pionera en nuestro país”, ha señalado Margarita Morais, directora de la Unidad de Negocio Médico de Danone Nutricia.

Alsalma 2.0 corrobora los resultados de un estudio previo, el estudio Alsalma 1.0, realizado en 2012 con una muestra mucho menor. “Los resultados del estudio piloto Alsalma 1.0 pusieron de manifiesto unos excesos y déficits en la realidad nutricional de los niños españoles a esta edad temprana, lo que nos ha llevado a realizar un estudio mucho más amplio, con una muestra representativa de todo el territorio nacional y con unos objetivos mas ambiciosos”, ha indicado Morais.

La investigación ha sido coordinada por un comité de expertos en Nutrición y Pediatría formado por los doctores Vicente Varea, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; Jaime Dalmau, del Hospital La Fe de Valencia; Ana Moráis, del Hospital la Paz de Madrid; Luis Peña, del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria; Maria José Martínez, del Hospital Niño Jesús de Madrid; y Venancio Martínez, del Centro de Salud El Llano en Gijón (Asturias).

“A partir de los resultados obtenidos en el estudio Alsalma 2.0 pondremos en marcha distintas acciones con las que aspiramos a contribuir a mejorar la nutrición de las primeras etapas de la vida, dado que está científicamente probado que los mil primeros días de la vida de un niño es un periodo crítico durante el cual se establecen las bases de la programación metabólica que influirán no solo en la salud del bebé sino en su vida adulta”, ha agregado Margarita Morais.

No hay comentarios: