lunes, 17 de febrero de 2014

FAECA lamenta que el ministerio de agricultura aplique el primer recorte de la pac, el 8,64% lineal para todos los agricultores perceptores

17/2/2014

Nota de FAECA

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA-Granada ha lamentado la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reducir el 8,64 por ciento en el valor de los derechos de pago único asignados a los agricultores perceptores de ayudas de forma lineal. La Federación rechaza esta nueva decisión ministerial ya que considera que perjudica a pequeños y medianos agricultores, la mayoría del total, que en el año 2013 declararon menos de 5.000 euros. Estos agricultores hasta ahora estaban exentos de dichas reducciones. Por el contrario, esta injusta medida beneficia a los productores con mayor capacidad económica –por encima de 300.000 euros-, para los que antes si se aplicaban reducciones superiores. 

La Federación Andaluza de Cooperativas ha rechazado que el Ministerio de Agricultura no se acoja a la opción de flexibilidad que permite la Unión Europea, adoptando una medida que perjudica a profesionales agrarios que hasta el momento estaban exentos de la reducción del valor de la ayuda por modulación, disciplina financiera y rebasamiento. La medida entrará en vigor en la campaña de ayudas de este año 2014, aplicándose para todos regímenes de ayudas directas y que empezarán a tramitarse el próximo lunes.

Para esta Federación, que cuenta con 89 cooperativas asociadas y 32.400 socios agricultores y ganaderos, la reducción del pago único supondrá un varapalo para el 85 por ciento del total de perceptores granadinos. Según las primeras estimaciones, estos profesionales de Granada dejarán de percibir en torno a 14 millones de euros durante la presente campaña. 

Como se puede apreciar en la resolución aprobada ayer por el propio Ministerio esta reducción no es interpretable, por ello FAECA Granada pide que se deje de ocultar información y confundir al sector.

No hay comentarios: