lunes, 10 de febrero de 2014

La Junta de Castilla y León analiza con el sector las medidas frente al topillo campesino

10/2/2014

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, se reunió el viernes con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias para trasladarles las últimas actuaciones llevadas a cabo para luchar contra el aumento de la presencia de topillos en algunas parcelas de distintos municipios de Castilla y León.

El Plan Director de Lucha contra Plagas Agrícolas de Castilla y León, aprobado por Acuerdo 53/2009, de 14 de mayo, de la Junta de Castilla y León (BOCYL 3 de junio de 2009) contempla, dentro de su procedimiento específico de prevención y vigilancia relativo al topillo campesino, la monitorización sistemática geográfica y temporal del seguimiento de las poblaciones de topillo campesino. 

Dentro de este procedimiento también se contempla el sistema de recepción de avisos al agricultor mediante la atención directa a posibles alarmas por presencia de topillo campesino.

El sistema tiene establecidas 25 zonas de vigilancia: 2 en la provincia de Ávila, 3 en Burgos, 1 en León, 6 en Palencia, 1 en Salamanca, 3 en Segovia, 2 en Soria, 4 en Valladolid y 3 en Zamora.

Fruto de este sistema de vigilancia, en los meses de agosto y septiembre de 2013, se comprobó la existencia de zonas en la Comunidad donde la población había experimentado un aumento. En concreto, en algunas parcelas de 28 municipios de las comarcas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), de Arévalo-Madrigal (Ávila), Cuéllar (Segovia) y al este de Campos en Palencia.

Ante esta situación, el 10 de septiembre de 2013, se convocó una reunión de la Comisión de roedores y otros vertebrados del Comité Científico de Lucha contra las Plagas Agrícolas de Castilla y León, en el que están representadas todas las Universidades de la Comunidad y que es el órgano asesor de la Consejería de Agricultura y Ganadería. 

En esta reunión se acordó la puesta en marcha de distintas medidas, quemas controladas y limpieza de cubierta, encaminadas a reducir el número de roedores a través de una estrategia basada en modificar el hábitat adecuado para el topillo y en potenciar la acción de sus depredadores. Las condiciones climatológicas (heladas, fuertes vientos y lluvias continuadas) complicaron las actuaciones a desarrollar.

Ante estas dificultades, y a la vista de las evaluaciones de población de topillo, el 8 de enero se convocó una nueva reunión de la Comisión de roedores y otros vertebrados del Comité Científico de Lucha contra las Plagas Agrícolas de Castilla y León, con el objetivo de estudiar y debatir la realización de otras actuaciones.

Este órgano asesor de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el que están representadas todas las Universidades de la Comunidad, decidió complementar las actuaciones que se vienen desarrollando, quemas y limpieza de cunetas, con la utilización de producto químico con un riguroso control de su uso. Un producto que el Gobierno autonómico tiene preparado por si fuera necesario. 


Acciones en marcha

La viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, ha asegurado que desde que se tuvo constancia del incremento de población en algunos puntos de la Comunidad se han desarrollado cuatro evaluaciones sobre el terreno para conocer la situación y así tener las zonas perfectamente focalizadas.

Las medidas que se han desarrollando en estas zonas son: 

• La realización de quemas controladas de cubierta vegetal en vías de dispersión: cunetas, lindes y desagües; siempre que la climatología lo permita. Unas quemas que se realizaron una vez concluido el periodo de riesgo de incendios en la Comunidad, con el informe favorable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y con el control específico del Seprona y de la Guardería Forestal. Unas quemas en zonas muy concretas e intentando potenciar la actuación natural de los vertebrados repredadores. Las condiciones climatológicas adversas del periodo destinado a esta acción impidieron que pudieran realizarse en la mayor parte de las zonas en las que estaba previsto.

• La limpieza de cubierta vegetal en vías de dispersión mediante la utilización de motoniveladoras. Actualmente se está trabajando, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, en las siguientes provincias:

Ávila: 5 motoniveladoras
Salamanca: 4 motoniveladoras
Segovia: 3 motoniveladoras
Valladolid: 8 motoniveladoras

La climatología, fuertes vientos y lluvias continuadas, está complicando estas actuaciones a desarrollar.

Además de estas medidas, desde que se detectó el incremento de población de topillo en algunas zonas de la Comunidad, se ha dado a los agricultores, a través de las más de 1.000 Juntas Agropecuarias Locales y de los Ayuntamientos, una serie de recomendaciones para realizar en sus parcelas con el objetivo de reducir la población de estos roedores. 


Coordinación institucional

Desde que se tuvieron los primeros datos de incremento de población de topillos en algunos puntos de la Comunidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha mantenido diversas reuniones, con el objetivo de garantizar la máxima coordinación entre todos los implicados, en las que han participado representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, del Gobierno central, de las Delegaciones Territoriales, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, de las Diputaciones Provinciales, y de las Organizaciones Profesionales Agrarias de cada provincia. 

Las reuniones se han desarrollado en Ávila, el 16 de octubre, Palencia, el 23 de octubre, Salamanca, el 21 de octubre, y Segovia, el 16 de octubre. Además de estas reuniones, para la limpieza de las cunetas se ha contado con el apoyo, tanto de personal como de material, de las Diputaciones Provinciales. 

No hay comentarios: