miércoles, 19 de febrero de 2014

Castilla y León mantiene un PDR más eficaz que Extremadura según APAG Extremadura ASAJA

19/2/2014

Nota de APAG EXTREMADURA ASAJA

APAG EXTREMADURA ASAJA mantuvo ayer una reunión de trabajo con los responsables de Asaja Castilla León en su sede de Mérida con el fin de confrontar posturas y realizar una puesta en común de la situación actual de los diferentes sectores agrarios de ambas comunidades.

En dicho encuentro, Manuel Laparra, presidente de la organización agraria extremeña, ha constatado que “el nivel de ejecución y eficacia de los planes de PDR (Política de Desarrollo Rural) es mucho mejor en Castilla León, y por lo tanto beneficia mucho más a sus agricultores y ganaderos, del que se ha venido aplicando en Extremadura durante los últimos años”.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla León, ha denunciado al término del encuentro que las últimas informaciones apuntan a que el Ministerio de Agricultura va a recortar al menos un 61% respecto a los programas del periodo anterior 2007-2013 para los próximos programas de PDR. “Eso significará un grave riesgo para los proyectos de cara a su ejecución porque los problemas financieros de las comunidades autónomas conllevará que, al tener que subir su aportación y no tener liquidez para ello, estos programas finalmente no se ejecuten”, ha advertido.

FORO PERMANENTE

Con este encuentro con Asaja Castilla león, la organización agraria extremeña inicia así la puesta en marcha de un foro permanente de debate con diferentes organizaciones agrarias, sociales y políticas con el fin de conocer de primera mano las inquietudes, problemas y realidades de diferentes sectores en un intercambio de ideas e información para intentar mejorar todos sus servicios de cara a prestar una cada vez mejor y más eficaz ayuda a todos sus asociados.

En este caso, Manuel Laparra, y León Donaciano Dujo, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, han conocido con detalle el funcionamiento diario de ambas organizaciones, su estructura y nivel de eficacia, que en el caso de los castellanos leoneses se encuentran en un nivel de profesionalidad altísimo como ha demostrado su trayectoria durante más de veinte años.

Por su parte, la organización agraria extremeña ha detallado su planificación a la hora de obtener resultados muy positivos en su eficaz servicio de prevención mancomunado.

Durante buena parte de la reunión, ambas entidades han evaluado los servicios que están prestando en esta legislatura las consejerías de Agricultura de los gobiernos extremeños y castellanos leonés, cotejando tanto sus buenas como sus malas prácticas con el fin de intercambiar información al respecto e intentar solucionar o potenciar la ejecución de dichas políticas activas de ambas administraciones para intentar mejorar a los agricultores y ganaderos de ambas regiones.

También se ha profundizado ampliamente sobre las inquietudes que ambas organizaciones agrarias tienen con respecto a la aplicación del nuevo PDR (Plan de Desarrollo Rural) y la puesta en marcha de medidas concretas que vayan encaminadas a la mejora del sector productivo agrario y por tanto en mucha mejor medida que esos presupuestos queden en manos, muchas veces de forma arbitraria, de las administraciones públicas.

No hay comentarios: