miércoles, 26 de febrero de 2014

Azúcar para dar energía a teléfonos, tablets y videojuegos

26/2/2014

El azúcar y otros hidratos de carbono no solo da energía a las personas, sino que además, próximamente podrán dar energía a aparatos como teléfonos, tablets o videojuegos. Investigadores de EEUU han desarrollado una batería que funciona con azúcar y que tiene una densidad de energía sin igual. Además tiene las ventajas frente a las convencionales de que es más barata, puede rellenarse y es biodegradable.

La investigación la ha llevado a cabo el profesor Percival Zhang, de Virginia Tech, quien espera que en un período de 3 años, esta batería pueda funcionar en móviles, tablets y videojuegos. 

El azúcar es un perfecto compuesto que almacenamiento de energía que existe en la naturaleza, por lo que es lógico pensar en que se use este poder natural en producir una batería. Con anterioridad, ya se habían desarrollado baterías a base de azúcar, pero la novedad de la batería de Zhang es que tiene una densidad de energía mucho más elevada, lo que le permite una autonomía de funcionamiento mucho mayor.

El éxito de este investigador ha sido que ha utilizado una serie de enzimas mezcladas juntas, en una combinación que no se da en la naturaleza.. Zhang y sus colaboradores construyeron una ruta enzimática sintética, que elimina todas las cargas potenciales del azúcar para generar electricidad en una célula de combustible enzimática. Las enzimas biocatalíticas de bajo coste se utilizan como catalizadores, en lugar del costoso platino, que es el que se utiliza normalmente en las baterías convencionales.

Como todas las células de combustible, la batería de azúcar combina combustible (en este caso, maltodextrina, un polisacárido a partir de la hidrólisis parcial del almidón) con aire para generar electricidad y agua como principales subproductos.

A diferencia de las células de combustible de hidrógeno y las células de combustible de metanol, la solución de azúcar que funciona de combustible no es ni explosiva ni inflamable y tiene una mayor densidad de almacenamiento de energía. Las enzimas y los combustibles utilizados para construir el dispositivo son biodegradables.

La batería también es rellenable y el azúcar se puede ser añadido como cuando se carga un cartucho de tinta en una impresora.

No hay comentarios: