martes, 11 de febrero de 2014

Los Ministros votarán hoy la autorización de cultivo de un maíz MG

11/2/2014

En la reunión que hoy mantiene el Consejo de Ministros de Asuntos Generales, uno de los puntos del orden del día es el debate y la votación de una propuesta de la Comisión Europea para autorizar el cultivo de un evento modificado genéticamente (MG), el maíz 1507 de Pioneer. 

El 26 de septiembre de 2013, el Tribunal General de la Unión Europea dictó sentencia constatando que la Comisión no había actuado ante una petición de cultivo de OMG que se le había presentado doce años atrás, en 2001.

Esta petición de 2001 forma parte del «antiguo» procedimiento de comitología, anterior al Tratado de Lisboa, lo que significa que si el Consejo no alcanza una mayoría cualificada a favor ni en contra de la autorización, la Comisión está obligada por ley a concederla.

Entre 2005 y 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido 6 opiniones favorables sobre la autorización de este maíz. Por el contrario, el Parlamento Europeo en enero pasado aprobó una resolución en contra de la autorización de este evento.

El Comisario de consumo, Tonio Borg, ha señalado que es urgente que se relance el debate sobre la propuesta de autorización de cultivos de OMG que la Comisión Europea presentó en 2010. La propuesta daba más libertad a los estados miembro para decidir si querían o no, restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio.

El maíz 1507 es un maíz modificado genéticamente que expresa la toxina insecticida Bt («maíz Bt»), lo cual le confiere resistencia frente a las larvas de insectos específicamente nocivos para el maíz, como el piral. En la actualidad está autorizado en la UE para su uso como alimento y pienso, pero no para el cultivo. Solo el maíz MON 810 está autorizado para ser cultivado en la UE. 

No hay comentarios: