martes, 22 de octubre de 2013

PSCyL y OPA coinciden en que las cuentas son "catastróficas" e "injustas" para la agricultura y la gandería de CyL Leer más: PSCyL y OPA coinciden en que las cuentas son "catastróficas" e "injustas" para la agricultura y la gandería de CyL

21/10/2013 EUROPA PRESSVALLADOLID

Los socialistas se ofrecen a recoger las enmiendas de estas organizaciones y presentarlas en las Cortes
  • PSCyL y OPA coinciden en que las cuentas son "catastróficas" e "injustas" para la agricultura y la gandería de CyL

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y las organizaciones profesionales agrarias (OPA), así como la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), han coincidido este lunes en sus críticas al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2014 por considerarlo "catastrófico" e "injusto" para la agricultura y la ganadería de la región.

Así lo han señalado sus principales responsables tras reunirse en un encuentro auspiciado por el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, en el que los socialistas se han ofrecido para "intentar recoger" todas las enmiendas a estas cuentas y presentarlas bajo sus siglas en las Cortes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha mostrado su preocupación por el impacto que estos Presupuestos puedan tener para el sector "fundamental" para Castilla y León, al tiempo que ha negado que exista un incremento del 0,4 por ciento en las partidas de la Consejería de Agricultura y Ganadería y lo ha achacado a préstamos reembolsables para la industria agroalimentaria que en años anteriores "no se han ejecutado en un 73 por ciento", por lo que se trata de partidas para "disfrazar" los recortes.

En este sentido, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha criticado que los fondos para inversiones y transferencias de capital para 2014 se reducen en un 54 por ciento mientras que los préstamos para la industria agroalimentaria se incrementan en más de un 2.500 por ciento desde 2009 (de cuatro a 103 millones), mientras que las cuentas totales de la Consejería ha caído en un 28 por ciento, a pesar de que se trata de "préstamos que conceden entidades financieras y que no se agotan", lo que limita el papel de la Administración al de "intermediaria".

Por el contrario, Dujo ha lamentado que los PGC de 2014 dejen "fuera de juego" a aspectos "tan importantes" para la Comunidad como las ayudas a la estructura de las explotaciones, a la producción de remolacha, a la recuperación del sector productivo, a la maquinaria de las cooperativas, a la comercialización de los productos agrarios o a los seguros agrarios.

Por todo ello, el presidente regional de Asaja ha sentenciado que estos Presupuestos son "muy malos, insuficientes y llevan al engaño" por "maquillar con préstamos a largo plazo los recortes".

Por su parte, el representante de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, ha insistido en que las cuentas presentadas por la Junta son "continuistas" en la tendencia a la baja y están "en consonancia" con las políticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que en los últimos años acumula recortes "del 65 por ciento".

En este sentido, ha acusado a la Junta de poner partidas en el papel para "quedar bien", pero de no ejecutarlas posteriormente y ha mostrado su "gran preocupación" por el impacto que pueda tener para los agricultores y ganaderos el cierre de la caja del Gobierno el 4 de noviembre, lo que hará que las subvenciones para muchos proyectos "queden en el aire" hasta el año próximo, una incertidumbre que impide, a su juicio, disfrutar de una "estabilidad" en la gestión de las explotaciones.

"DEFUNCIÓN" DEL SECTOR

Así, Pérez ha concluido que estas cuentas suponen "la defunción del sector agrario como sector estratégico" para Castilla y León.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús María González Palacín, ha lamentado la "injusticia" que suponen estos Presupuestos para un sector que en la actual situación de crisis económica "está contribuyendo a dinamizar la economía y a equilibrar la balanza de pagos" de España y de la región.

Asimismo, ha tachado de "raquíticos" los PGC y ha pedido a la Consejería que destine las partidas para préstamos a la industria agroalimentaria a "ponerse al día" con los agricultores y ganaderos, con los que mantiene una deuda, según González Palacín, de "más de 100 millones de euros".

Por último, el responsable de UCCL ha pedido que se restauren las ayudas a la producción remolachera por ser "el cultivo más importante de regadío en Castilla y León". "No lo podemos perder porque no tenemos un cultivo alternativo, fruto de la mala planificación", ha criticado, al tiempo que ha reclamado que, en su defecto, se garanticen "precios justos" por este tubérculo.

Finalmente, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, se ha mostrado "de acuerdo en el desacuerdo" con estas cuentas autonómicas y ha advertido de que las ayudas contempladas a las cooperativas y al sector agrario son "insuficientes" si se tiene en cuenta la "importancia trascendental" que tienen para la Comunidad y que y los hacen "más que merecedores" de estas ayudas.

LEY AGRARIA

Al margen de esto, en la reunión entre PSCyL, Urcacyl y las OPA también se ha tratado el Proyecto de Ley Agraria promovido por la Junta de Castilla y León, dentro de lo cual han coincidido en la "necesidad" de aprobarse, aunque han reconocido "omisiones y ausencias" en la misma, como en lo relativo a "desarrollo rural, cooperativas o incorporación de mujeres y jóvenes".

No obstante, Julio Villarrubia ha advertido de que se ha tratado de un "primer acercamiento" y ha anunciado futuras reuniones para seguir analizando esta nueva Ley, aún en fase de tramitación.


teinteresa.es




No hay comentarios: