viernes, 18 de octubre de 2013

No se entiende la continua bajada en el precio de la patata en un año de escasas producciones

17/10/2013

La Lonja Agropecuaria de León celebró ayer su sesión ordinaria en la sede de la Cámara Agraria Provincial, con la presencia del sector industrial, los agricultores y ganaderos como productores, y representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

Semana a semana en la Lonja Agropecuaria de León se está viendo cómo se desinfla el precio de la patata, y lo que al principio parecía que iban a ser unos buenos precios, parece que no va a ser así. No se entiende que en un año en que las producciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional son escasas (por ejemplo en Andalucía, la producción cayó alrededor del 50%) los precios estén bajistas. 

En la sesión celebrada ayer en la Lonja Agropecuaria de León, la kennebec ha cotizado a 180 euros/ tn, la red pontiac 140 euros/tn, y las demás variedades a 160 euros/tn.

Por el contrario sigue la tendencia alcista en la alubia. La meteorología ha influido para que en estos días apenas haya habido oferta. El cultivo se encuentra en una fase delicada, ya que acumula muchos días de humedad y ya se resiente la calidad. En la sesión de ayer, han cotizado: la canela a 2,35 euros/kg, la negra a 3,80 euros/kg, la palmeña redonda a 1,85 euros/kg, la planchada a 2,30 euros/kg, la plancheta 2,40 euros/kg, la pinta 1,35 euros/kg, riñón de león 1,60 euros/kg y la redonda 1,30 euros/kg. Tener en cuenta que estos precios son para una alubia de calidad, y como ya se ha mencionada, la meteorología está afectando negativamente esta calidad, por lo que según la Lonja Agropecuaria de León es probable que esta alubia pueda tener que comercializarse con un descuento, que dependerá de cada caso o lo que es lo mismo, prácticamente se venderán alubias con precios individualizados. 

La Lonja Agropecuaria de León se celebra en la sede de la Cámara Agraria Provincial, con la presencia del sector industrial, los productores, y representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial.

No hay comentarios: