martes, 22 de octubre de 2013

La producción de uva mengua en la Cigales por las tormentas y se mantiene en Ribera de Duero y Rueda Leer más: La producción de uva mengua en la Cigales por las tormentas y se mantiene en Ribera de Duero y Rueda

La producción de uva mengua en la Cigales por las tormentas y se mantiene en Ribera de Duero y Rueda

Hace 8 horas EUROPA PRESSVALLADOLID

La previsión de la vendimia de 2013 en la provincia de Valladolid apunta a un descenso de la producción de uva en la Denominación de Origen (DO) Cigales debido a las inclemencias meteorológicas en el último mes, al contrario de lo que ocurre con las de la DO de Ribera de Duero y Rueda, que se consideran "admisibles".
  • La producción de uva mengua en la Cigales por las tormentas y se mantiene en Ribera de Duero y Rueda

Así lo ha explicado este martes el coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Valentín García, durante la presentación del balance de este 2013, donde a su vez ha recalcado que la vendimia de las tres denominaciones en la provincia se caracteriza por lo "tardía" que se ha presentado a causa de las lluvias, con una demora de casi un mes en Rueda y dos semanas en Ribera de Duero, mientras que en Cigales se inició el 4 de octubre.

Después, el coordinador provincial de UCCL ha subrayado el problema que padece Cigales, donde a fecha 21 de octubre la recogida es de 6.241.000 kilos y, aunque se espera llegar a los ocho millones de la campaña pasada, "dependerá de la meteorología".

Asimismo, García ha lamentado que el número de viticultores disminuya cada año en tanto el precio de la uva "vuelve a bajar", hasta el punto de que ya es "irrisorio", tras lo que ha añadido que en algunos casos se ha dejado la uva en la viña por su estado, por lo que muchos viticultores se plantean "arrancar el viñedo".

Por otra parte, ha recordado que Valladolid aglutina casi un 20 por ciento del total de la DO Ribera de Duero, con una "ligera" subida superior a 100 hectáreas con respecto a la campaña pasada, con 74.089.957 kilogramos vendimiados, 190 bodegas abiertas y 46 que ya han finalizado la campaña.

BOTRITIS

Según García, la recolección es "más rápida" que otros años por la aparición puntual de botritis (hongos) a causa de las condiciones atmosféricas de humedad y temperatura y "podría complicarse" con las lluvias que se prevén para esta semana, aunque ha asegurado que la calidad de la uva es "la misma que hasta ahora, buena", a pesar de las condiciones.

Por último, la superficie de acogida a la DO de Rueda que aglutina Valladolid ha alcanzado, según sus datos, las 12.932,44 hectáreas, 200 más que la campaña pasada, y ha alcanzado además un aumento de la producción debido a los viñedos plantados en el año 2009, como ha explicado el coordinador.

A 21 de Octubre se han recogido 105.382.189 kilogramos, de los cuales unos 103 millones son de blanca y casi dos millones de producción total de tinta, que aumenta "cada vez más", según García, al tiempo que ha señalado que el proceso de mecanización de la vendimia se acelera cada vez más, con un 90 por ciento en el resto de variedades.

Las lluvias registradas durante el invierno y primavera han permitido un "buen desarrollo vegetativo a lo largo del verano", aunque en el último momento la uva se ha visto afectada por las tormentas, como en Ribera de Duero, pero "sin incidencia en la calidad", ha insistido.


interesa.com

No hay comentarios: